Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG congoleñas piden a Kabila que acepte el informe sobre genocidio en RDC

01/10/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 82 organizaciones no gubernamentales congoleñas han pedido al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, que se abstenga de "banalizar la envergadura de las matanzas, actos de tortura y violaciones" cometidas por el Ejército Patriótico Ruandés (EPR) y la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL) entre 1993 y 2003 en el este del país.

En un comunicado al que ha tenido acceso la agencia misionera de noticias MISNA, las 82 ONG congoleñas recuerdan que, en 2001, el presidente Kabila reconoció que "había sido testigo de las atrocidades cometidas por las tropas ruandesas en Kisangani" y que estaba "conmovido por el silencio de la comunidad internacional sobre las masacres de Kasika, Makobola y Shabunda".

Por ello, las ONG exigen al presidente y a los representantes congoleños ante la ONU que "no ignoren los inefables sufrimientos de las víctimas" y recordaron que las víctimas de los crímenes perpetrados entre 1996 y 2003 por los diversos grupos combatientes en las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Maniema, Équateur y Provincia Oriental "todavía claman justicia".

Las organizaciones firmantes centran sus acusaciones sobre todo en el Gobierno ruandés del presidente Paul Kagame, a quien la sociedad civil del este del Congo responsabiliza del clima de inseguridad e inestabilidad que reina en la región, rica en recursos naturales.

Estas acusaciones han vuelto a salir a la luz gracias a la filtración a la prensa de varios fragmentos del borrador del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los crímenes cometidos en Congo entre 1993 y 2003, que incluye graves acusaciones contra las tropas de Kagame. La publicación del informe está prevista para este viernes y, según las ONG, seis países de los Grandes Lagos, incluyendo la RDC, han hecho causa común para rebatirlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3616
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.