Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

El Conflicto Uigur en China

16/07/2009 06:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Revuelta Uigur, Revés para el Régimen chino

Por Lucía Aragón

Foto tomada en la región de Xinjiang

Foto tomada en la región de Xinjiang

No le ha ido bien últimamente a China, desde el conflicto de la etnia uigur, por la cuál Hu Jintao tuvo que ausentarse de la Cumbre del G8 para regresar inmediatamente a China.

Xinjiang está poblado principalmente por 8.3 millones de uigures, musulmanes de lengua turcomana, quienes están más emparentados por sus lazos lingüísticos y culturales con Asia Central. Para los independentistas, Xinjiang es el Turquestán oriental. Es vecina de Afganistán y Pakistán. Su superficie es la sexta parte de China, pero sólo tiene 20 millones de habitantes, de los cuales el 45% son uigures y el 41% de etnia han.

Su capital Urumqui, fue el escenario desde hace 8 días de enfrentamientos étnicos con un saldo de más de 184 muertos y 1600 heridos, decenas de ellos en estado crítico.

Esta vasta región árida es una de las dos zonas, junto con la del Tíbet a las que Pekín teme particularmente por su inestabilidad. Desde hace días la presencia masiva de las fuerzas del orden en Urumqui, daba la impresión de una ciudad muerta, con los comercios cerrados por el toque de queda y el estado de sitio. El internet se interrumpió y la comunicación móvil también.

Desde el pasado 5 de julio, cientos de personas pertenecientes a la etnia uigur protagonizaron una serie de protestas violentas en la capital, que fueron reprimidas duramente por la policía.

El origen de las protestas se desconoce con claridad debido al hermetismo del régimen chino, pero se sabe que comenzaron a raíz del linchamiento (según los manifestantes) de dos uigures en una fábrica de juguetes en Shaoguan. Después del enfrentamiento entre trabajadores de la etnia han y los uigures por el error de una joven han de 19 años. El resultado los dos uigures muertos y más de cien heridos.

La manifestación en Urumqui exigía la información completa y el castigo a los culpables, transcurría de forma pacífica, según testigos en el lugar y organizaciones uigures en el exilio. Hasta que intervino la policía.

Más sobre

Después miles de personas de la etnia han salieron a la calle armados con machetes, palos y garrotes eléctricos hacia los barrios musulmanes y vengarse de los uigures. Las fuerzas armadas ya cubrían para entonces la ciudad y los pararon con gases lacrimógenos. La gravedad de la situación provocó el regreso repentino de Hu Jintao de Italia.

Al Partido comunista chino (partido único) tan preocupado por su buena imagen hacia el exterior, fingiendo paz y prosperidad para ganar la legitimidad que no tiene a través de elecciones democráticas, esta vez no le quedó más remedio que reconocer el polvorín étnico que le saltaba por los aires.

La táctica por un lado de aislar la zona y de culpar a la disidencia uigur en el exilio o incluso a Al Qaeda, amenazándolos con castigarlos severamente, contrastó con el tono conciliatorio de la televisión estatal llamando a las comunidades han (mayoritaria en China) y uigur a la reconciliación y a la unidad.

Las organizaciones uigures en el exilio acusan a Pekín de utilizar la lucha contra el terrorismo internacional para reprimirlos.

La economía se basa en sus importantes recursos naturales, gas natural, minerales y petróleo. La "hanización" genera un creciente malestar, sobre todo por la desigual distribución del trabajo: los han tienen los puestos de mayor responsabilidad y buena parte de la administración pública. Esto ha provocado la marginalización de los uigures del desarrollo económico chino y por supuesto agudiza el conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.