Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notiamérica escriba una noticia?

El conflicto sirio: por el dr. Ayham Adi

28/11/2013 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este escrito es una compilación de todos los hechos ocurridos desde el inicio del Conflicto Sirio hasta la actualidad por el Abogado de la Universidad de Damasco, Siria, con Magister en Estudios Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomático en ejercicio. Dr. Ayham Adi. Ex Cónsul Embajada de Siria en Chile. En ejercicio hasta su renuncia el 16-12-2012.

El conflicto sirio.

El comienzo del conflicto sirio era en forma de manifestaciones pacificas de un pueblo cansado de la dictadura de la dinastía de al Assad fundada y encabezada por Hafez al Assad un militar que se lanzo al poder después de un golpe de estado y continuada hoy día por su hijo Bashar, quien heredo el poder en un sistema Republicano marcando un precedente entre las dictaduras árabes .

El pueblo Sirio en su gran mayoría se opuso a esta dictadura y cuando vio la oportunidad de deshacerse de su yugo en el marco de las revueltas en el mundo árabe se lanzo a las calles quitándose los miedos en busca de su libertad y dignidad buscando poner fin a la subordinación y la humillación, las que estaban viviendo durante décadas, por eso lanzo la revolución Siria .

El precio que ha pagado nuestro pueblo y lo sigue pagando ha sido muy caro, los números hablan, entre muertos, desplazados, detenidos, y demuestran una verdadera tragedia humana jamas vista antes, ¿cual es son las causas?, ¿y porque el mundo entero se calla frente a una tragedia humana de tal magnitud? .

Es conocido que en Siria hay una mayoría religiosa musulmana sunita 70% y varias minorías, las mas importantes son, la cristiana 8%, la drusa3%, y la alawii 14% a la cual pertenece la familia Assad, esta secta es una variación del chiismo. Están también los kurdos como etnia su porcentaje es de casi 10% y su confesión es la musulmana sunita. Esta realidad tan diversa y dividida no quita por otra parte, que a pesar de todo, había convivencia entre todas las sectas, debido a la naturaleza tolerante de la mayoría del pueblo Sirio, lo que hizo que todos los conflictos que podían desarrollarse terminaban apenas comenzaban.

En 1970 Hafez al Assad conduce su golpe de estado apoyado por la secta alawii que en ese momento tenia mucho poder en el ejercito, aprovechando una turbulencia política que vivía Siria y un cambio político democrático.

Su primeros pasos eran:

1- cambiar la constitución y abarcar todas los poderes en la persona del presidente .

2- encarcelar a sus compañeros políticos, y gobernar con mano de hierro a Siria.

Hubo un gran malestar y protesta en todos los ámbitos dentro del país, la política de opresión era la predominante a lo largo de su gobierno y llego a su punto mas álgido en la ciudad de Hama, donde se descubrió por primera vez a donde puede llegar la familia Assad para conservar el poder .

Ahí fue la primera prueba de aplastar a un pueblo que alzo la voz y reclamo libertad y dignidad, un pueblo movido por su fe en dios se enfrento al ejercito de su patria y ha sufrido las peores formas de muerte y tortura, no se saben exactamente los números de fallecidos pero se estiman en 30 mil personas mas otras decenas de miles de desplazados, y muchas historias de atrocidades contadas y otras no contadas, en la época de Hafez al Assad. (padre), un pueblo completo tuvo que vivir con esta cruda realidad para poder seguir adelante con su vida y no seguir muriendo hasta la extinción.

A medida que se acercaba la muerte de Hafez Al Assad, empezó a preparar a su hijo Basel para heredarlo, a pesar que el sistema de gobierno era Republicano, pero este ultimo muere curiosamente en un accidente para que sea sustituido con la cara mas blanda, supuestamente, del actual dictador Bashar al Assad (hijo).

Siria bajo el mandato de Bashar al Assad

Al asumir el poder en el año 2000 lanzo al principio de su gobierno una pequeña apertura de libertades de expresión, y movimientos de la sociedad civil como el (anuncio de damasco), empezaron a organizarse y pedir un cambio político verdadero en el país, por supuesto que el gobierno nunca tuvo la intención de realizar esos cambios, seguidamente capturo a los activistas políticos en el año 2005 y los mantuvo en prisión.

A nivel Internacional, varios hechos importantes durante la jefatura del actual dictador Sirio, la segunda guerra del golfo 2003 y la invasión americana de Iraq, después de eso, se convierte Iraq en un escenario del terrorismo infiltrado desde Iran y Siria.

Otro suceso importante fue la retirada del ejercito Sirio del Líbano, obligado por Naciones Unidas, después del asesinato del líder sunita Rafik Alhariri, y las acusaciones hacia el régimen Sirio en cometer dicho crimen, a través, de su fiel aliado hizbollah, a raíz que el mencionado líder Rafik Alhariri, haya rechazado, la interferencia Siria en los asuntos del Líbano imponiendo quien iba a ser presidente en ese momento.

A nivel interno, en los mismo años, el gobierno aplico una política de apertura económica que beneficio a algunos sectores del país y margino a otros y sobre todo el gran beneficio era para la familia de los Assad, de tal manera que todos los nuevos proyectos e inversiones tenían que pasar por las manos del estado como socio mayoritario hasta convertir el 70% de la economía del país en propiedad privada del presidente y sus primos .

Los países vecinos y su papel en el conflicto

Uno de los factores mas importantes que afectan la revolución es la disputa entre las dos grandes franjas del islam, el sunismo y el chiismo un conflicto que tiene mas de mil años, en el cual los chiitas reclaman injusticia y buscan venganza hasta hoy día.

Y mientras los sunitas representan la mayoría de mundo islámico, los chiitas están concentrados mas que todo en Irán e Iraq y pequeños grupos en países como Líbano, Siria, Yemen, Arabia Saudí y Turquía.

Eso explica la relación orgánica entre el gobierno alawii de Siria con Iran y hizbollah el grupo chiita armado y mas fuerte del Líbano.

Distribución de las sectas religiosas en medio oriente

Con la llegada de los ayatollah al poder en Iran se revivió este conflicto, para usarlo como un método de lograr ambiciones del viejo imperio persa, y se convirtió en el motor y el medidor de las relaciones de Iran con los otros países, creando disturbios en diferentes países del mundo con el objetivo de un plan de extensión chiita.

La guerra de Iran con Iraq, fue un desafío para la extensión chií o como la llaman la exportación de la revolución, pero Saddam Husein no era un enemigo fácil y no se logro el objetivo en ese momento por Iran.

Mas tarde con la guerra del golfo estados unidos hace el trabajo de quitar a Husein del camino de los ayatollah, eliminando asi un gobierno sunita para abrir camino al control de la mayoría chiita sobre Iraq, y poder lograr asi el llamado creciente chiita formado por Iran, Iraq, Siria y Líbano, y aunque Siria y Líbano no son mayoritariamente chiitas están prácticamente ocupados por fuerzas chiitas.

En todos esos países se han registrado casos de conversión de fe, especialmente los pobres, a los cuales se les ofrece dinero para convertirlos poco a poco al chiismo, un trabajo que hace Irán mediante sus centros culturales o religiosos que están dispersos en todo el mundo, inclusive en los países de américa latina.

La Revolución Siria marzo 2011.

Aprovechando la ola de cambios políticos que arraso el mundo árabe, se lanza el pueblo Sirio a las calles y empiezan una serie de protestas pacificas para dar inicio a una de las revoluciones mas sangrientas en nuestro días.

Desde el principio había un debate dentro del gobierno de cómo había que enfrentar las manifestaciones, algunos estaban a favor de realizar un cambio político y la solución pacifica. Otros apoyaban una solución agresiva y usar la fuerza con los manifestantes para que no pidan muchos cambio temiendo que lleguen las exigencias del pueblo a la retirada del presidente.

Lamentablemente se aplico la segunda solución lo cual causo un rechazo absoluto a la persona del presidente Bashar al Assad, por parte del pueblo Sirio, quien tenia esperanza en que podía hacer las cosas diferente a su padre Hafez al Assad, pero no fue asi.

Las protestas fueron enfrentadas con violencia, esta violencia iba en aumento hasta que el pueblo no tuvo mas remedio que portar las armas, para defender su vida en vista de una falta de protección de la comunidad internacional .

La violencia que uso el gobierno incluye usar armas por francotiradores para matar a los manifestantes pacíficos y tanques y aviones y misiles en contra los pueblos que apoyan la revolución .

Todo eso acompañado por una política de desinformación mediática impidiendo la entrada libre de periodistas y matando a muchos que hayan logrado entrar para transmitir lo que estaba sucediendo .

Desde el principio el régimen Sirio intentó callar las manifestaciones de todas formas con violencia y al mismo tiempo con promesas de una apertura política, hubo algunos pasos donde se hizo algunos cambios que no representaban un cambio sustancial .

- Como por ejemplo, soltar a cientos de presos entre ellos criminales, y mantener en prisión a decenas de miles entre ellos presos políticos.

- La realización de un referéndum de reforma constitucional que tenía como fin una ampliación democrática. Sin embargo, dicha reforma, según el análisis de expertos en la región, no permitiría un vuelco completo hacia la democracia pues, si bien permite quitar la hegemonía del partido oficialista Baaz, también permite que Bashar el-Assad pueda permanecer en el poder hasta 2028.

Por ello, este referéndum fue visto más como un gesto de apertura del régimen Sirio para no perder aliados internacionales, que un viraje en su dura posición en el tratamiento del conflicto.

Por su parte, la oposición Siria ha continuado haciendo frente a la represión desatada por las tropas oficiales y, a su vez, ha reclamado un papel más protagónico de la comunidad internacional, ya sea, a partir de una intervención armada directa o, a través, del envío de armamento a los frentes opositores para resistir los ataques del régimen. Por tanto, el fin de estos grupos ya no era solamente una apertura democrática, sino también la caída del régimen de Bashar el-Assad y su entorno.

Un informe del comité de investigación internacional independiente de Naciones Unidas afirma que el gobierno de Assad esta involucrado efectivamente en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, algunos de esos crímenes trata de cometer matanzas grupales y violación y robos por parte de armados criminales que se dirigen por el régimen en las zonas habitadas por civiles los cuales cree el régimen que apoyan a los insurgentes sirios.

La mayoría de esas zonas han sido objetivo de bombardeo con artillería o aviones, los cohetes quemaron y destruyeron las zonas civiles, después de evacuarlas de la fuerzas terrestres del gobierno, lo cual resulto en la muerte de los habitantes de dichas zonas. Esa campaña de terrorismo total, no tiene utilidad o objetivo militar, sino el único objetivo que pretende es matar y destruir y expulsar a decenas de miles de Sirios lo cual lo convierte en política de exterminación de la población.

El uso de todo tipo de armas prohibidas legalmente usadas por el gobierno de Assad, las armas químicas y los misiles las bombas de racimo, y los famosos barriles explosivos inventados por el régimen para matar a un mayor numero posible de gente sobre todo civiles, ha sido el dia a dia del Regimen Sirio sus habitantes en la revolución Siria.

Según números de las Naciones Unidas, el gobierno sirio es responsable de la muerte de mas de 120000 personas y el desplazamiento de dos millones fuera de Siria y 4 millones de personas dentro del país. Lo cual eleva el numero de Sirios que necesitan ayuda humanitaria a 10 millones.

Distribución de los refugiados en los países vecinos

Según informes, se registraron casos de venta de órganos para poder sobrevivir, otros informes desde las zonas cercadas por el gobierno afirman que los habitantes comen perros y gatos por falta de comida después de aplicar la política del ..... hambre o la sumisión.... en contra las zonas opositoras, prohibiendo la entrada de comida y ayuda humanitaria a millones de personas.

Los últimos números indican que hay mas de 12000 niños muertos en siria entre ellos 92 murieron bajo tortura y 10 murieron por hambre y 300 mil heridos y discapacitados además existen 560 casos de ejecución directa con arma de fuego o con cuchillo como paso en las masacres de Haula y el barrio Karm Elzaitoun y barrio Rifaii en Homs y últimamente en Ras Elnabaa y Albayda en Banias .

En un informe de la red Siria de los derechos humanos Las fuerzas del gobierno arrestaron a mas de 215000 ciudadanos Sirios entre ellos unos 9 mil menores y 4500 mujeres de las cuales 1200 alumnas universitarias.

La red Siria es una de las fuentes mas destacadas para Naciones Unidas en la documentación de las victimas del conflicto armado que tiene lugar en Siria como han señalado los informes de Naciones Unidas, la red se basa en sus números en altos estándares de documentación a traves de sus miembros localizados en las diferentes gobernaciones Sirias, haciendo entrevistas directas a cientos de victimas de tortura en manos de las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas del gobierno cometieron, la tortura, durante el conflicto bélico lo cual se considera crimen de guerra según el articulo 8 de la ley de guerra, y no acato ninguna regla internacional o local.

Los cuerpos de inteligencia han cometido varios tipos de tortura y se han registrado 22 tipos y nueve posiciones, mas 12 formas de tortura psicológica.

En un informe sobre los métodos de tortura del régimen Sirio La red siria, publico que el numero de muertos bajo tortura por parte de las fuerzas del gobierno hasta el mes de junio de 2013 era de 2630 ciudadanos Sirios entre ellos 85 niños y 27 mujeres .

Si bien es cierto, que ya es un habito para el régimen esa conducta, podemos ver el salvajismo del régimen al revisar esos crímenes sistematizados basados sobre testimonios de personas que estuvieron ahí, ese salvajismo emana de un rencor escondido de un grupo enfermo fanático y un gobierno autoritario hacia un pueblo entero cuyo único crimen fue salir protestando por su libertad y dignidad .

Cabe destacar que hay muchos videos de los shabiha y agentes de seguridad torturando a sus victimas dentro y fuera de la cárcel quemando sus miembros y cabezas o pegándolos hasta la muerte, o cortando sus miembros, existen mas de 100 videos filmados por los mismos asesinos .

Fueron varias las masacres del gobierno en diferentes pueblos de Siria como el haula y karm elzaitoun y rifaii en homs y últimamente en Ras Elnabaa y Albayda en Banias .

Estas masacres nos recuerdan a las peores atrocidades cometidas por el ser humano en la historia, un nuevo holocausto del siglo 21.

Un ejemplo reciente esta la masacre de Banias, que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo 2013 y fue una de las mas grandes y salvajes que haya sucedido en Siria desde el comienzo de la revolución, donde se uso machetes y cuchillos para matar a las victimas rompiendo cabezas con piedras, ejecuciones con armas y bombardeos aéreos a las casas.

Los tres pasos seguidos en todas las masacres cometidas por las fuerzas de Assad son:

  1. Cercar un pueblo habitado por población civil sunita no armados, bombardearlo y cortar la electricidad, servicios y todo tipo de comunicación .
  2. Irrumpir el pueblo por los shabiha habitantes de las aldeas vecinas y fuerzas del gobierno .
  3. Robar, secuestrar y matar sin discriminación familias enteras, incluidos los niños, con armas de fuego, cuchillos y machetes .

Estas zonas tienen una característica común, la cual es, que son de población sunita rodeadas de aldeas alawii y son tranquilas y pacificas y no albergan miembros armados de la revolución como otras zonas, por eso no había justificación alguna a esa barbarie, en unos tres pueblos de ese tipo de zona, murieron la suma de 384 personas entre ellos 77 niños y 62 mujeres .

Estos sucesos están documentados con videos y fotos de las victimas. En este ataque participaron miles de los llamados comités populares y el ejercito de resistencia nacional y unos jóvenes de las aldeas de alrededor y algunos libaneses.

Todas las pruebas de estos actos están documentadas y registradas en la ONU, y están a disposición de la comunidad internacional.

El ataque químico.

Antes del famoso ataque químico, el régimen Sirio ha usado armas químicas contra la población civil en varias ocasiones en pequeñas cantidades desafiando la línea roja de Obama y preparando a su publico para el gran ataque.

El 21 de agosto de 2013 se llevo el masivo ataque químico contra un área controlada por los rebeldes en Ghuta, al este de Damasco, agresión que provocó 1400 muertos y que la Coalición Nacional atribuyó al gobierno sin ningún género de dudas, mientras que este ultimo intento acusar a la oposición de haber atacado a su misma población para acusar el gobierno, otra versión del gobierno era que la oposición transporto gente del gobierno y los puso ahí para atacarlos, por supuesto las investigaciones probaron las mentiras del gobierno .

Llama la atención la posición de Rusia de acusar a la oposición de inmediato lo cual puso en evidencia los planes de involucrar a las fracciones de la oposición y fabricar una escena de crimen para usarla políticamente, sin importar las vidas de los inocentes.

La comunidad internacional tenía la ‘obligación moral de detener el empleo por el régimen de la violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo sirio’. Para muchos, dicha respuesta debía consistir en una intervención militar ‘amplia y contundente’, con el fin de ‘reducir de manera significativa la capacidad del régimen Sirio de infligir sufrimiento a su propio pueblo y enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas no será tolerado’.

Sin embargo, las represalias de las potencias occidentales sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad de la ONU no llegaron a producirse por la enérgica advertencia de Rusia, valedora de Assad, quien a su vez achacaba a los rebeldes el bombardeo químico con el supuesto fin de forzar la intervención occidental en su auxilio, y por las propias vacilaciones de los aliados de la OTAN, paralizantes luego de que el Parlamento de Londres votara en contra de una moción presentada por el Gobierno de David Cameron, para recabar el apoyo de los grupos políticos a la participación Británica en un eventual ataque aéreo de alcance limitado contra instalaciones del Gobierno y el Ejército Sirios.

En septiembre, la estrategia de persuasión internacional conducida por la CNFROS sufrió un duro golpe al ponerse de acuerdo Estados Unidos y Rusia en la imposición a Siria de un régimen de desarme químico avalado por la ONU y ejecutado por los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Assad tomó al vuelo la oportunidad que se le daba de entregar a la comunidad internacional sus arsenales químicos para su destrucción en un complejo proceso que se prolongaría hasta 2014, pues ello le convertía en un interlocutor imprescindible de las potencias internacionales, recobrando así parte de la legitimidad perdida y permitiéndole ganar tiempo en la prosecución de su potente contraofensiva militar contra las diversas facciones rebeldes.

Los actores del conflicto Sirio.

1- Las fuerzas militares

1.1)las fuerzas gubernamentales

Se conforman principalmente por

  • El ejercito sirio que comprende un numero de 350 mil soldados entre ellos aproximadamente 40 mil de fuerzas especiales de alto entrenamiento en su totalidad de la secta alawii, los altos oficiales del ejercito son todos de la secta también, mientras que la mayoría de los soldados del ejercito son sunitas, eso explica el gran numero desertores del ejercito que sobrepasaron los cien mil y son los que forman hoy en día el ejercito sirio libre.

También el hecho que siga un gran numero de sunitas en el ejercito hace que no confíen en ellos por lo tanto y que no participen en operaciones militares y muchas veces los dejan como carne de cañón o los matan el mismo gobierno Sirio, cuando sospecha que van a desertar y hecha la culpa al ejercito libre de haberlos matado.

  • Grupos armados pagados, de los civiles que apoyan al gobierno de los ex militares y los llamados shabiha de tan mala fama entre los Sirios por participar en matanzas y torturas, surgió la necesidad de organizarlos después de la gran baja en el numero del ejercito formal, esos grupos por su gran odio que llevan hacia los sunitas son capaces de ejecutar operaciones sucias y muy sangrientas.
  • Grupos extranjeros: la guardia nacional Iraní manda constantemente grupos armados de apoyo al gobierno Sirio no solo de Iran, también chiitas de países como Iraq Líbano y Yemen, un gran ejemplo de ello el hizbollah, quien es el grupo armado Libanes y gran aliado y receptor de armas del gobierno Sirio, este participa con casi 10 mil hombres muy bien entrenados en las matanzas del pueblo Sirio, también va en aumento el numero de mercenario Iraquíes con facilitación del mismo ministro de transporte Iraquí que por supuesto es chiita.
  • Esos grupos chiitas de todo el mundo van a Iran a hacer cursos de dos semanas y recibir la formación necesaria para prepararlos a matar sin piedad a los niños Sirios y luego son mandados a Siria para combatir junto con las fuerzas del gobierno.

Los pilotos Iraníes participan de forma activa y diaria en el bombardeo de las zonas y ciudades Sirias, lideran las operaciones militares terrestres donde participan diferentes grupos extranjeros, coordinan y llevan los vuelos de la guardia Iraní para bombardear a las zonas Sirias, participar con unidades terrestres de tanques y artillería y participar junto con las fuerzas del gobierno.

- También se han registrado unos mercenarios Rusos, obviamente con costo mas elevado a los anteriores.

Todos ellos muy bien pagados participan directamente en matar al pueblo Sirio con diferentes excusas y diferentes razones, entre ellas, simplemente como mercenarios bien pagados y otras religiosas reclamando derechos que no tienen de defender a sitios religiosos que nunca fueron amenazados por parte de la revolución Siria, cuyo único objetivo, es derrocar al gobierno Sirio y el objetivo de los Assad, es mezclar los papeles e introducir el factor religioso para despistar a todo el mundo .

Después de todas esas realidades que fueron admitidas por los mismos dirigentes y políticos de esos países y grupos no cabe duda que estamos frente a una ocupación de Siria por parte de los alawitas y chiitas dirigida por el estado iraní.

2)las fuerzas de la revolución

El ejercito sirio libre (ESL)fundado por Riad al Asaad y un grupo de oficiales y soldados desertores del ejercito, que no aceptaron participar en la matanza del pueblo.

Mas tarde se formo el consejo militar para coordinar entre los grupos armados y con los países que apoyan la revolución este consejo es liderado por el general Salim Idris.

Los diferentes grupos armados, formados por soldados desertores y ciudadanos que han portado las armas para defender a sus familias en contra las agresiones del ejercito y los shabihaa, su numero total es aproximadamente cien mil personas

Los grupos de los muyahidines como jabhat alnusrah y el estado del islam en Iraq y Siria, estos grupos son famosos por ser extremistas y son formados mayoritariamente por combatientes extranjeros su numero en tierra es 10 mil aprox. Y pertenecen a al qaeda, su objetivo es crear emiratos islámicos dentro de Siria y no esta dentro de sus prioridades atacar al gobierno, y puede también que mantengan acuerdos con el mismo gobierno, como el acuerdo de compartir la producción del petróleo en las zonas que tienen bajo control .

Dibujo que aclara la relación entre los diferentes actores del conflicto Sirio y sus principales aliados.

Mucha gente pone signos de interrogación sobre esos grupos armados que pertenecen a al qaeda, dado que sus miembros son fáciles de llevar y conducir, siguiendo sus sentimientos religiosos, basta con un llamado a alyihad de un jefe religioso para lanzarse a la muerte y conducir un coche bomba, sin haber verificado antes los efectos reales de tal hecho o la buena intención del dirigente religioso.

Una teoría dice: ya que los muyahidines son un arma de doble filo y que han sido usados muy efectivamente para expulsar a los americanos de Iraq, porque no usarlos nuevamente en Siria, esta vez para acabar con el peligro de revolución Siria que amenaza con poner fin al poder Iraní chiita en la zona .

Sin duda el pueblo Sirio es apegado a la religión como muchos pueblos en el mundo, el Islam que confesional, es el islam moderado y rechaza a los extremistas que quieren imponer su visión del Islam sobre los otros y es conocido también por su tolerancia y aceptación y convivencia entre todas las religiones y sectas que lo conforman.

Es por eso que acepto el pueblo Sirio, un presidente alawii, en un principio el pueblo Sirio, inocente de las intenciones, de estos presidentes alawii, y también el pueblo Sirio, ha albergado a los armenios perseguidos y los recibió en sus casa siendo ellos cristianos, hay muchos ejemplos a lo largo de la historia, y hoy día esa realidad ha sido demostrada con palabras y actos del pueblo y sus dirigentes.

El principal propósito del pueblo, es deshacerse del régimen, por eso acepto la ayuda de unos grupos extremistas para lograr ese propósito, para el pueblo esos grupos no son terroristas porque están combatiendo a un gobierno asesino asi fue el comienzo y la entrada de esos grupos en Siria.

No es un secreto que el ejercito Sirio libre recibe apoyo por parte de países amigos como Arabia Saudí y Qatar como el resto de la oposición política, en apoyo al derecho legitimo del pueblo Sirio de defenderse y dado que estos países comparten la misma confesión que los sunitas Sirios, sienten el deber de salvar a sus hermanos.

Muchos acusan la revolución por el fanatismo y el acercamiento con los grupos de al qaeda, lo cierto es que son muy distintos y tienen objetivos completamente diferentes.

Mientras esos pequeños grupos de al qaeda quieren formar un estado Islámico sin importar que se caiga el gobierno o no.

Vemos que el único objetivo de los grupos armados pertenecientes al ejercito Sirio libre es derrocar al la dictadura y obtener la libertad para después decidir que forma de estado quieren formar según decide la mayoría del pueblo Sirio .

Aunque la falta de ayuda por parte de la comunidad internacional ha debilitado mucho al ejercito Sirio libre, lo cual sabiendo o no, esta falta de ayuda, fortalece al gobierno Sirio y debilita a la revolución Siria.

Mientras que Rusia e irán apoyan al gobierno Sirio de forma ilimitada con armas, tanques, aviones y dinero, la oposición Siria no recibe la ayuda suficiente del grupo de amigos del pueblo Sirio y no recibe armas para atacar al gobierno Sirio, con la excusa del miedo a que esas armas caigan en manos de terroristas lo que hace alargar mas la guerra y aumentar el sufrimiento del pueblo Sirio .

Estados unidos y la comunidad podían haber apoyado a las fracciones mas moderadas del ejercito Sirio libre, pero el que no lo hayan hecho aumento el sufrimiento del pueblo Sirio y fortaleció las partes mas extremistas dándoles el tiempo suficiente al gobierno Sirio para fortalecerse mas trayendo mas muyahidines por el lado de alcaida y mas mercenarios chiitas por el lado del gobierno .

Apoyar a los rebeldes sirios es un riesgo que la comunidad internacional esta obligada a considerar y la única forma de tomar la decisión correcta es reconsiderar la situación de Siria como caso único sin tomar en cuenta las malas experiencias anteriores con los combatientes de al qaeda, sin olvidar que el pueblo sirio es único y el escenario es muy diferente.

3) Los kurdos

Son un grupo étnico diferente de los árabes están repartidos entre Turquía Irán, Iraq y Siria, hoy día tienen un gobierno dentro del sistema federal Iraquí.

El régimen de al Assad no les concedió la ciudadanía Siria, pero por otro lado, apoyo a sus movimientos armados en Turquía .

Al comenzar la revolución se retiro el ejercito Sirio de las zonas kurdas en el nor-oeste del país, y permitió a la unión demócrata Kurda, junto con su líder Saleh Muslem y los grupos armados YPG, ocupar el puesto del ejercito Sirio en las Zonas Kurdas.

Estos grupos están en disputa en la actualidad con los otros grupos de la oposición, y últimamente reclamaron crear una administración independiente, eso pasa, después de la formación del gobierno transitorio opositor y de haber incluido a otro partido llamado el nacional kurdo en la coalición de las fuerzas opositoras.

2- Las fuerzas de la oposición política.

1) la oposición que se encuentra dentro de Siria

Son varios partidos políticos de oposición que piden cambio político pero no exigen la retirada del régimen.

Para el pueblo sirio un cambio sin la salida del régimen es inconcebible, porque no cambia la esencia del régimen que esta basada en la opresión y el sometimiento.

Los mas destacados de esos partidos son:

-La ente de coordinación de Haitham Manaa.

- El frente de liberación y cambio de Kadry Jamil (aunque hasta hace poco formaba parte del gobierno sirio como vice primer ministro, ahora quiere participar en Ginebra II, en el bando de la oposición).

Ambos políticos son viejos aliados de Moscú, y están coordinando con Rusia, para representar a la oposición del interior en la conferencia de Ginebra II, y de esa forma restarle importancia a la oposición real y debilitarla, suficiente con decir que otro candidato a participar en ginebra como oposición es Rifaat al Assad el tío del presidente y protagonista en la masacre de hama en 1982, quien fue posteriormente expulsado del país por un intento de golpe de estado en contra su hermano, y ahora vive en Francia con los millones que robo del pueblo sirio .

2) la oposición del exilio

Son los opositores que se encuentran en el exterior que han sido expulsados por el gobierno por su posición política u opinión, tienen prohibido volver a Siria bajo el riesgo de persecución y la cárcel, el gobierno Sirio los acusa de ser traidores porque están en desacuerdo con el y no aceptan la permanencia de al Assad en el gobierno .

El consejo nacional sirio (CNS), fue la primera convergencia organizada de fuerzas y personalidades de la oposición tras el comienzo de las protestas en marzo, tanto del exilio como de la resistencia interna. Formado entre agosto y octubre de 2011 en Estambul y con Burhan Ghalioun de primer presidente, el CNS, debido a la descoordinación y a las disputas entre las múltiples facciones que le daban vida, fracasó en el propósito de ofrecer a la población Siria y al mundo un frente político cohesionado y alternativo al Gobierno de Assad, que fuera capaz a la vez de liderar la revuelta en casa y de preparar, aplicando una hoja de ruta y una declaración de principios bien perfilados, un proceso de transición democrática para el día después de la caída de la dictadura, considerada ineludible.

El 11 de noviembre de 2012, el fiasco del CNS obligó a la oposición Siria, con el empuje decisivo de Estados Unidos, las monarquías del Golfo y Turquía, a constituir en Doha la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), un conglomerado ampliado del universo opositor, aunque no completamente aglutinador, y del que el CNS, ahora encabezado por el socialdemócrata cristiano George Sabra, sólo era una parte, si bien mayoritaria.

Inspirado en el CNT de Libia, la Coalición Nacional se dotó de un presidente, Moaz al- Jatib, un predicador sunní próximo a los Hermanos Musulmanes e islamista moderado. El hito político de Doha fue saludado por la principal fuerza militar insurgente, el Ejército Sirio Libre (ESL), con el lanzamiento de una segunda gran ofensiva contra Damasco, a la postre fallida como la anterior.

Aunque la Coalición Nacional entró en una dinámica de respaldos internacionales (el Consejo de Cooperación del Golfo, la Liga Árabe, la Unión Europea, Turquía, Estados Unidos y así hasta los 114 países asistentes a la Conferencia de Amigos de Siria la reconocieron con prontitud como representante legítima o única del pueblo Sirio), su efectividad quedó rápidamente cuestionada por el intenso fraccionamiento, las desconfianzas intestinas y la debilidad de su liderazgo político.

Así, al cabo de cuatro meses, el 24 de marzo de 2013, Jatib presentó la dimisión frustrado por la mala acogida que había tenido su propuesta de abrir conversaciones con los representantes de Assad a cambio de la liberación por el régimen de 160.000 detenidos, y por las reticencias de las potencias occidentales a armar al ESL.

El 6 de julio de 2013, poniendo fin a casi tres meses de vacancia en el puesto cimero, la Asamblea Parlamentaria de la Coalición Nacional, reunida en Estambul, escogió a Ahmad Jarba como nuevo presidente de la organización frente a otro candidato, Mustafa Sabbagh, un empresario patrocinado por el Gobierno Qatarí que venía fungiendo como secretario general de la Coalición.

La elección de Jarba fue analizada por tanto en clave de un aumento del peso y la influencia de Arabia Saudí en la Coalición Nacional, el primer ministro Hitto dimitió aduciendo su incapacidad para formar el Gobierno que le habían encomendado. Su sucesor, Ahmad Touma, que fue nombrado y se formo un gobierno transitorio .

La situación actual del ESL que comandaba el general Salim Idris, cuyo protagonismo y capacidad de combate estaban siendo paulatinamente socavados por una maraña de brigadas islamistas -la mayoría con filiaciones abiertamente salafistas, jihadistas y al qaedistas, que luchaban contra Assad por libre y que incluso ya estaban sosteniendo incidentes armados esporádicos con las fuerzas rebeldes no confesionales-, podía

considerarse ‘débil’, si no ‘desesperante’, pues el régimen de Damasco no desistía de buscar la ‘victoria militar’ con el uso indiscriminado de ‘armas químicas y bombas de racimo’.

La reacción de la comunidad internacional al conflicto Sirio.

La postura adoptada por la comunidad internacional era de repudio hacia el accionar del régimen sirio, para ello se ha sustentado en un trabajo permanente de la Liga Árabe que ha jugado un papel en todo el conflicto. Desde noviembre de 2011 manifestó el interés de enviar observadores a Siria para verificar que el régimen oficialista no recrudezca sus acciones contra el pueblo Sirio.

A su vez, la misma Liga Árabe aprobó una serie de sanciones contra el régimen Sirio, entre las que se encuentran: suspensión de transacciones con el Banco Central del Siria, paralización de

inversiones en el país en conflicto, prohibición de los dirigentes Sirios para viajes a otros países de la región, así como el congelamiento de los bienes de éstos en dichos países.

A raíz de la actuación de la Liga Árabe y la presentación de un Plan de Pacificación, el 18 de diciembre de 2011 el mismo Gobierno Sirio accedió al Plan, donde se incluía el acuartelamiento de las tropas desplegadas en misiones represivas, el inicio de un diálogo con la oposición y el ingreso de observadores en Siria, sin embargo, los observadores no fueron tomados en serio puesto que el conflicto armado continuó, incluso los grupos de oposición cuestionaron el papel de los mismos, en especial del jefe de la misión, el general Mustafá Dabi, que fue jefe de la Inteligencia Militar sudanesa y hombre de confianza del presidente Omar Bashir, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad provocaron que, a finales de enero del año en curso, la Liga Árabe haya decidido suspender el trabajo de los observadores enviados.

La ONU también fue y es parte activa en este conflicto a través del establecimiento de acciones que respaldan lo propuesto por la Liga Árabe, tal es así que la Comisión de Investigación de este organismo denunció al régimen Sirio de una serie de delitos contra los derechos humanos. Además, elaboró una resolución sometida a discusión al interior del Consejo de Seguridad donde, junto con condenar las continuas violaciones por parte de las autoridades Sirias, se exigía: por un lado, que las partes en conflicto – grupos armados opositores y el Gobierno Sirio– detengan sus acciones; y, por otro lado, que el régimen Sirio, conforme al Plan de Pacificación de la Liga Árabe, lleve adelante una serie de acciones destinadas al cesar la violencia y permitir las manifestaciones pacíficas, permitiendo también el acceso a medios de comunicación árabes e internacionales y, finalmente, el acceso pleno de la misión de la Liga Árabe.

Para ello, la señalada resolución también planteaba una hoja de ruta política que debía iniciar un diálogo político entre el Gobierno de Siria y toda la oposición bajo la supervisión de la Liga Árabe y, a su vez, cumplir con un calendario donde se establecía: a) la formación de un Gobierno de unidad nacional; b) el otorgamiento de toda autoridad de acción del Presidente de Siria a su vicepresidente para que así cooperen plenamente con el Gobierno de unidad a fin de potenciar el cumplimiento de sus obligaciones en el período de transición; y las elecciones transparentes y libres bajo supervisión árabe e internacional.

Sin embargo, los países de Rusia y China, en el marco del Consejo de Seguridad, vetaron la citada Resolución.

El señalado veto provocó que la comunidad internacional busque otras opciones para intervenir en el conflicto Sirio. Surgió, por una parte, la idea de establecer una agrupación denominada los Amigos de Siria, que a finales de febrero celebraría su primer encuentro en Túnez, con el fin de "buscar un nuevo marco de acción para presionar al régimen Sirio" y avanzar hacia la transición democrática. Sin embargo, lejos de cumplir ese fin, en la primera reunión afloraron las divergencias entre aquellos países que proponen una intervención armada como medida de protección a la población civil (Arabia Saudí, Catar y Túnez, entre otros) y quienes son partidarios de hacer llegar ayuda humanitaria y asfixiar al régimen sirio con mayores sanciones.

Por otro lado, la ONU y la Liga Árabe promovieron el envío de un delegado especial para mediar en el conflicto, para ello fue designado el ex – Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien inicio su misión a inicios de este mes señalando que el éxito de la misma dependería en gran medida del compromiso que asuma el régimen Sirio para llegar a una solución. La misión de Annan, en sus propias palabras, tenía como prioridad detener la violencia y permitir el acceso de organizaciones de ayuda humanitaria al área de conflicto. Finalmente, indicó que, una vez se detenga la violencia, el país debía encontrar "una solución pacífica que respete las aspiraciones del pueblo Sirio" y después trabajar "para estabilizar el país".

La conferencia de Ginebra II

La Coalición Nacional se negaba a asistir a la conferencia internacional de Ginebra contemplada por Washington y Moscú para buscar una salida política al conflicto Sirio. Si los Amigos de Siria querían que la Coalición Nacional fuera interlocutora en unas futuras conversaciones de paz con el bando de Assad, antes tendrían que permitirle, dándole las armas que necesitaba, ‘ser fuerte sobre el terreno’, insistía Jarba, quien también deslizó su desazón por la creciente presencia de unidades shiíes de la milicia Libanesa Hezbollah y de los Guardianes de la Revolución Iraníes, convertidos en cruciales tropas auxiliares de las fuerzas del régimen.

Finalmente se pusieron de acuerdo todas las fracciones de la oposición en asistir a la conferencia de Ginebra II, después de que se impuso la voluntad de las grandes potencias de darle prioridad a la solución política dentro de un mundo cansado de guerras.

Queda preguntar si de verdad una solución política es posible dentro del conflicto Sirio y si es así, podrá esa solución realizar las aspiraciones del pueblo Sirio o solamente será la causa de una explosión peor de la actual en su alcance y dimensiones

Si hay algo seguro dentro de todo eso, es la determinación del pueblo Sirio de conducir su revolución hasta el final, por una simple razón, y es que esta revolución esta sostenida por los propios Sirios y no depende de ningún país extranjero ni de ningún combatiente que no fuera Sirio, es la revolución de la dignidad y la libertad y lo seguirá siendo.

Gracias al pueblo sirio que nos enseño mucho y lo sigue haciendo, nos enseño como se combate la mentira con determinación, como podemos tener confianza en nosotros mismos en poder lograr nuestra libertad y seguir luchando por ella pase lo que pase con gran fortaleza.

El mundo entero le va a dar las gracias al pueblo Sirio cuando entienda que su revolución fue iniciada mas que todo para defender los principios humanitarios, y por eso tenemos todos, la obligación moral, de apoyarlo en su lucha para que no se pierda la esencia de la humanidad.

Frente a eso no existe diferencias religiosas ni políticas ni intereses económicos, solamente distinguidos conceptos humanos que han sido aumentando en cada revolución a lo largo de la historia.

El aporte a la humanidad como Sirio, es la libertad y la dignidad y por ella están pagando su precio con la sangre de miles de sus hijos.

Al final es cuestión de principios, apoyar a las personas que quisieron luchar con valentía por los valores humanos, sin enfrascarse en su religión o creencia sino su ser noble y amante de una vida digna, apoyar a esas personas es también defender a los verdaderos valores humanos que todos merecemos tener y heredar a nuestros hijos.

No actuar frente al conflicto Sirio, pone en riesgo nuestras pertenencias y vidas o sino la vida de nuestros hijos, y más que todo pone en riesgo nuestros valores humanos .

Este escrito es una compilación de todos los hechos ocurridos desde el inicio del Conflicto Sirio hasta la actualidad por el Abogado de la Universidad de Damasco, Siria, con Magister en Estudios Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomático en ejercicio. Dr. Ayham Adi. Ex Cónsul Embajada de Siria en Chile. En ejercicio hasta su renuncia el 16-12-2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Notiamérica (1 noticias)
Fuente:
www,miami.noti-america.com
Visitas:
963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.