Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

El conflicto político en Ecuador

05/12/2010 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es difícil que no ocurran más experiencias como la del 30 de septiembre. Ocurrirán, y tenemos que hacer algo para evitarlo

El ‘ conflicto’ es el culpable de cualquier cosa. Es convocado para explicar los errores del actual gobierno como de los anteriores. Lo utiliza el gobierno y lo utiliza la oposición. Lo problemático es que nosotros creemos que hacemos bien en adherirnos a uno de ambos lados, y eso es incorrecto. Intentaré proponer algunas ideas para el debate:

1. ¿Buena parte del conflicto político es generado por el estilo provocador y explosivo del presidente? No lo creo: la estrategia del régimen es: (i) generar un entorno de desplazamiento de los medios de comunicación, y (ii) articular un discurso de anulación de los partidos políticos. Esto le sirve para crear la sensación de eliminación de intermediaciones entre el poder y la sociedad civil, fortaleciendo el personalismo y debilitando el institucionalismo democrático.

2. ¡La revolución ciudadana es una revolución estructural! ¡Falso! Ni es revolución, ni es estructural. No es revolución porque la vertebración del poder fundada en inequidades es exactamente la misma del pasado; y no es estructural porque perenniza la vocación reformista de los poderes públicos en el Ecuador. Es más, el reformismo sigue siendo el eje que transversaliza la práctica política porque sigue habiendo actores políticos con poder de veto. Estos son actores que están solos en la escena y sin partido, lo que les permite operar bajo conveniencias personales.

4. ¿El discurso del oficialismo es de participación y de ciudadanización? No parece. Ecuador es un país que ha ritualizado la protesta en canales que han procesado el conflicto social durante décadas. Desde el ejercicio electoral-proselitista hasta la oposición popular en las calles han sido procesos de visibilización de grupos sociales y de presión eficaz al poder. Durante décadas los grupos de presión se reunían en las inmediaciones del Congreso, caminaban en dirección al parlamento, eran recibidos e intervenían en el pleno, lo que era televisado y difundido a todo el país. ¿Díganme si es esto no es participación y movilización? ¿Dígame si esto no es un ejercicio de presión popular? Es más la pedagogía de las campañas políticas en nuestro país cumple similar propósito: produce una comunión entre las arenas política y ciudadana; posiciona agendas, cohesiona preferencias que son discutidas y moldeadas a nivel ciudadano, lo que se constituye como un filtro social del conflicto.

Ecuador es un país que ha ritualizado la protesta en canales que han procesado el conflicto social durante décadas, experimentando la visibilización de grupos sociales y de presión eficaz al poder

Como se ve, el procesamiento del conflicto en el Ecuador no está condicionado por los focos acusados con más frecuencia. La versión oficialista o la de los medios no son las únicas. Hoy es impostergable el debate sobre la apertura de nuevos canales del procesamiento del conflicto. Sin parlamento ni partidos políticos; sin una sociedad civil autónoma y sin medios de comunicación independientes; con una movilidad social adormecida por la aplastante propaganda del oficialismo es difícil que no ocurran más experiencias como la del 30 de septiembre. Ocurrirán, y tenemos que hacer algo para evitarlo.

Gahidalgo@flacso.org.ec

______________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

______________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
12449
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.