Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El 23-F confirmó la muerte de Franco hasta el fin de los siglos

23/02/2011 01:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

El 23-F confirmó la muerte de Franco hasta el fin de los siglos

El 23-F no fue más, ni menos, que el último intento franquista de regresar como fuere al Antiguo Régimen. Hacía seis años de la muerte del dictador cuando los grupos sociales más adictos al Caudillo se dieron cuenta de que tenían que cepillarse -de una vez y sin contemplaciones- el proceso democrático, abierto en España después de cuarenta años de tiranía institucionalizada, porque de lo contrario las libertades acabarían consolidándose de forma irreversible, como así felizmente ha sido.

En ese tiempo de transición positiva y fehaciente se dio un espectacular corte de mangas al testamento o legado de Franco. El Generalísimo se jactaba de que iba a dejar todo “ atado y bien atado” . Pero eso fue sólo una fanfarronada que se la llevó para siempre el viento de cambio que se extendió entre la inmensa mayoría de ciudadanos. El futuro, por fortuna, no estaba atado y bien atado por un general golpista y sanguinario.

La legalización del PCE

Los altos mandos del Ejército – muchos de ellos fervorosos partidarios del Movimiento Nacional- no aceptaron la legalización del PCE. Testimonio de Adolfo Suárez a Victoria Prego, recogido en el libro de Martín de Riquer y Borja de Riquer: “ Cuando a mí, lo generales me preguntan si pienso legalizar al PCE, me tocan en el fondo. No podía decir que sí ni tampoco podía engañarles, porque sabía que eso sería grave; lo fue en todo caso, porque creyeron que les engañaba. Mi contestación fue que con los actuales estatutos del PCE era imposible su legalización. Lo que no les dije es que estábamos trabajando para cambiar esos estatutos (… ) Al PCE en la cúpula de las Fuerzas Armadas, se le veía (… ) como aquellos contra los que habían luchado hacía cuarenta años (… ) Y todos los generales de entonces habían luchado en la guerra civil” .

Tarancón, rara avis

Sin embargo, no sólo los militares estaban que trinaban con la democracia y la Monarquía parlamentaria, que no era la que deseaba Franco, insistente patrocinador de una Monarquía medieval o absolutista. Una parte muy importante de los obispos y cardenales españoles – con monseñor Tarancón y otros de rara avis- rechazaban con furor el fin del nacionalcatolicismo. Significativa versión de Suárez: “ Tuve que tomar decisiones que me enfrentaban con parte de la jerarquía de la Iglesia Católica Española; eso, desde mi punto de vista, no dañaba mi conciencia; consideraba que, simplemente, no estaba de acuerdo; por ejemplo, cuando un sector de la Conferencia Episcopal dijo que la Constitución era atea, les pregunté si una Constitución que consagraba los principios de la libertad, de la justicia y de la solidaridad, era atea.”

Ni incidente ni anécdota menor

No es verdad que el 23-F fuera un incidente o una anécdota menor. Fue un golpe de Estado como la copa de un pino. Los golpistas se hicieron los amos del Congreso de los Diputados, con el Gobierno dentro. Quienes, desde la derecha, se empeñan en minimizar el golpe militar mienten deliberadamente. Estuvimos a punto de ser, los ciudadanos de este país, de nuevo prisioneros de otra dictadura de militares, prelados reaccionarios y neofalangistas. Pero el Rey estuvo en su sitio y contribuyó sin duda a parar lo que hubiera podido terminar en una orgía de sangre.

Los mejores treinta años

Han transcurrido 30 años de aquel ominoso 23-F. Los militares de Franco han desaparecido definitivamente. España -la España plural y autonómica- ha vivido los mejores treinta años de su historia desde casi todos los puntos de vista. Ganó la libertad y perdió el palo y tentetieso. El 23-F fue la confirmación de que Franco estaba muerto y de que iba a continuar muerto hasta el fin de los siglos. La derrota de los golpistas del 23-F fue histórica. Los militares, a sus cuarteles y a sus misiones de paz y de solidaridad. Parece mentira pero es verdad.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3356
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.