Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Confirman que sobrepeso aumenta riesgo de ACV

12/04/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACV isquémicos (características). Sobrepeso: 22% más propensos y obesos 64% .ACV hemorrágico y obesos.Depende de la hipertensión, afecciones cardiovasculares y diabetes.Otros factores que llevan al ACV

CONFIRMAN QUE SOBREPESO AUMENTA RIESGO DE ACV

El exceso de peso eleva el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, según confirmó un nuevo estudio sobre casi 2, 3 millones de personas. Además, a mayor peso, mayor riesgo.

"Ser obeso y con sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de adolecer de un ACV, con gran posibilidad de discapacidad permanente y menor expectativa de vida", dijo el doctor Pasquale Strazzullo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia.

Isquémicos

Los ACV isquémicos ocurren cuando se obstruye algunos de los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro. Los ACV hemorrágicos, que suceden por un sangrado cerebral, son menos frecuentes.

Mientras se sabía que el sobrepeso elevaba la posibilidad de tener factores de riesgo del ACV, como la hipertensión, se desconocía si el mismo o la obesidad incrementaban directamente el peligro de un episodio de este tipo de accidente.

Por eso, el equipo de Strazzullo revisó la literatura en busca de investigaciones de por lo menos cuatro años de seguimiento y sobre el riesgo de ACV a partir del índice de masa corporal (IMC). Halló 25 estudios sobre un total de 2.274.961 personas, entre las que se registraron 30.757 ACV.

Sobrepeso: 22% más propensos y obesos 64%

Las personas con sobrepeso resultaron un 22 por ciento más propensas a sufrir un ACV isquémico que las personas con peso normal; en tanto, los obesos alcanzaron un 64 por ciento más de posibilidad de sufrir el mismo tipo de infarto cerebral.

ACV hemorrágico y obesos

La probabilidad de contraer un ACV hemorrágico no fue más alto en los participantes con sobrepeso, pero sí un 24 por ciento más alto en los obesos.

El peligro de padecer un ACV y al que se sobreviva, es que en los 10 años siguientes entran en juego el género, la presión arterial, si la persona es fumadora y padece diabetes, explicó Strazullo.

Depende de la hipertensión, afecciones cardiovasculares y diabetes

Por ejemplo, un hombre de 62 años, cuya presión sistólica (valor máximo) es 125, que no fuma ni posee diabetes u otros problemas cardiovasculares, tendría un 4 por ciento de riesgo de ACV en la próxima década.

Pero si la persona reúne 160 de presión sistólica (a partir de 140 se considera demasiado alta) y no recibe tratamiento, el riesgo de desarrollar un ACV crece al 15 por ciento.

La obesidad aumentaría el riesgo casi un 6 por ciento en un hombre con presión normal y un 25 por ciento en un hombre con hipertensión sin tratar.

Otros factores que llevan al ACV

El equipo halló también que, al considerar factores de riesgo del estilo de vida, como el tabaquismo, la edad y los factores de riesgo cardiovascular, el sobrepeso y la obesidad modificaban independientemente el riesgo de un ACV.

Un motivo, sugirió el autor, sería que las células grasas segregan varias sustancias que tienen "efectos nocivos" en el organismo, como la inflamación, el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos sanguíneos.

Dada la dificultad para tratar la obesidad, el equipo opinó que el mejor enfoque para prevenir las complicaciones asociadas, como el ACV, es, justamente, evitar engordar.

No engordar

"Todos deberíamos controlar nuestro peso y tomar medidas inmediatamente si engordamos, como reducir la cantidad de calorías que ingerimos y hacer más actividad física", aconsejó el autor.

FUENTE: Stroke,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5272
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.