Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Confirman que seis meses de lactancia exclusiva es lo mejor para los bebés

12/07/2010 13:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin lactancia: infecciones y problema respiratorio, gastrointestinal y estomacal. Extender licencia por maternidad y crear instalaciones adecuadas

CONFIRMAN QUE SEIS MESES DE LACTANCIA EXCLUSIVA ES LO MEJOR PARA LOS BEBÉS

Los bebés, si reciben lactancia exclusiva durante por lo menos seis meses, . son menos propensos a infecciones respiratorias o gastrointestinales.

Ese hallazgo, publicado en Pediatrics, respalda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "las estrategias de salud pública en los países industrializados que promueven los seis meses de lactancia exclusiva", concluyeron los autores.

El equipo de la doctora Henriëtte A. Moll, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, analizó datos de la salud de 4.100 bebés nacidos en aquella ciudad entre 2002 y 2006.

Los investigadores analizaron si los niños fueron amamantados y hasta qué edad, si recibieron otro tipo de alimento y por cuanto tiempo, y si fueron tratados por infecciones comunes como resfríos graves, problemas en el oído o garganta, neumonía, bronquitis o gripe estomacal.

Sin lactancia: infecciones y problema respiratorio

En los primeros seis meses de vida, casi la mitad de los bebés tuvo una infección del tracto respiratorio y casi el 8 por ciento una infección gastrointestinal. Entre los siete meses y el año, el 37 por ciento sufrió un problema respiratorio y el 9 por ciento, uno estomacal.

Mejor seis que cuatro meses: menos infecciones respiratorias

"Observamos efectos protectores de la lactancia ante las enfermedades infecciosas en los primeros seis meses de vida", escribió el equipo. "La lactancia exclusiva hasta los seis meses tendió a ser más preventiva, en lugar de hasta los cuatro meses de edad", agregó.

En los primeros seis meses, la lactancia redujo dos tercios el riesgo de adolecer de infecciones respiratorias, mientras que esa disminución fue de apenas un tercio o la mitad cuando el amamantamiento duró cuatro meses. La baja no fue tan fuerte en la segunda mitad del primer año de vida.

La protección de la lactancia exclusiva durante cuatro o seis meses -ante infecciones gastrointestinales- fue menos pronunciado, sobre todo en la segunda mitad del primer año.

El estudio incluyó datos de una gran población infantil, por lo cual los investigadores controlaron factores que influyen en las tasas de infección, como antecedentes familiares de asma, alergias a los ácaros y humo de cigarrillo en el hogar.

Aumenta la lactancia materna

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 77 por ciento de los bebés nacidos en 2005 y 2006 recibieron lactancia exclusiva en algún momento, a diferencia del 60 por ciento en 1993.

La lactancia cae cuando la mujer regresa al trabajo, algo que, según Moll, debe resolverse "llevando los resultados del estudio a la práctica".

Extender licencia por maternidad y crear instalaciones adecuadas

La especialista está a favor de extender la licencia por maternidad de cuatro a seis meses después del parto y de crear "instalaciones adecuadas para que la mujer que trabaja continúe la lactancia". Si eso no se logra, se podría promover el uso de bombas de extracción de la leche materna.

FUENTE: Pediatrics


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3628
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.