Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Confirman que engordar después de los 50 años eleva riesgo de incapacidad

15/09/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En especial los obesos, incapacidad de vestirse y ducharse, el adelgazamiento intencional es lo mejor

CONFIRMAN QUE ENGORDAR DESPUES DE LOS 50 AÑOSELEVA RIESGO DE INCAPACIDAD

Las personas que engordan después de los 50 años elevan el riesgo de desarrollar discapacidad, en especial cuando ya son obesas, revela un estudio italiano.

Los resultados "destacan la importancia de la prevención y el tratamiento de la obesidad en los adultos para preservar la capacidad funcional y la independencia", concluye el equipo del doctor Luca Busetto, de University of Padova, en Journal of the American Geriatrics Society.

Existen evidencias sólidas de que la obesidad en la tercera edad está asociada con una mayor probabilidad de generar discapacidad y rápido deterioro asociado con la edad, pero el equipo señala que poco se sabía sobre cómo el aumento o la pérdida de peso en esa etapa altera la funcionalidad.

Para investigarlo, el equipo estudió a 2910 hombres y mujeres mayores de 65 años. Todos informaron cuánto habían pesado a los 50. El equipo definió discapacidad como la dificultad de realizar por lo menos una actividad de la vida diaria, como ducharse o vestirse.

Entre los 50 y la edad de ingreso al estudio, el 30, 6 por ciento de los hombres y el 38, 7 por ciento de las mujeres habían aumentado más del 10 por ciento de su peso original.

Para las personas con un índice de masa corporal (IMC) normal a los 50, las que habían aumentado entre el 5 y el 10 por ciento de su peso original eran 1, 46 veces más propensas a tener discapacidad, mientras que aquellos que habían incrementado más del 10 por ciento de su peso inicial tenían 1, 61 oportunidades de correr más riesgo.

Entre los obesos a los 50, haber aumentado entre el 5 y el 10 por ciento del peso que acostumbaban tener, acrecentó 1, 65 veces su riesgo de discapitarse; en tanto, los que habían aumentado más del 10 por ciento eran 2, 59 veces más proclives a padecer discapacidad.

El equipo halló también un mayor riesgo entre las personas con peso originalmente normal y que habían adelgazado más del 10 por ciento de su peso, aunque la enfermedad crónica fue responsable de gran parte de esa relación.

Los individuos obesos que adelgazaron tantos kilos no fueron más propensas a discapacidades, lo que "proporciona evidencias de que se puede recomendar de manera segura el adelgazamiento intencional en adultos mayores con sobrepeso u obesidad", sostuvo la investigación.

Fuente: Journal of the American Geriatrics Society; Universidad de Padova, Italia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9906
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.