Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Confirman que los diuréticos son la mejor terapia para control de la hipertensión arterial

22/11/2009 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resultados del ensayo más grande realizado en el mundo sobre la temática, beneficio de la clortalidona, reduccíón accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca

CONFIRMAN QUE LOS DIURÉTICOS SON LA MEJOR TERAPIA PARA CONTROL

DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

El ensayo más grande sobre hipertensión que se ha hecho en el mundo confirmó que los diuréticos constituyen la mejor herramienta terapéutica para manejar el incremento de la presión arterial. Estas conclusiones corresponden a una reciente investigación realizada en Estados Unidos, en Memphis, Tennessee, de la cual participaron 42 mil personas y cuyos resultados fueron presentados durante la reunión anual de la American Heart Association (AHA), celebrada esta semana en Orlando, Florida.

La clortalidona, un diurético del tipo tiazida, superó a otros tres tratamientos: un bloqueador del canal del calcio, un inhibidor de la ECA y un bloqueador del receptor alfa en la mayor parte de las variables consideradas en el estudio.

"Lo más importante es la reducción de la incidencia de los accidentes cerebrovasculares y el desarrollo de cuadros de insuficiencia cardíaca, de acuerdo a los datos de un análisis de grandes dimensiones que se está llevando a cabo y que se conoce como ALLHAT (por la sigla en inglés de Ensayo de tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para evitar el ataque cardiaco)", explicó el doctor William Cushman, jefe de medicina preventiva y profesor del Centro Médico de Veteranos de Memphis.

"Por lo expuesto, creemos que a los diuréticos tipo tiazida se les debería dar preferencia al momento de tratar la hipertensión, algo que fue es y continuará siendo sumamente necesario", agregó el especialista.

Datos del estudio

El ensayo original comenzó en 1994 sobre alrededor de 42 mil personas hipertensas, en combinación con al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más.

Los participantes fueron asignados, de manera aleatoria, a ingerir un diurético (clortalidona), un bloqueador del canal del calcio (besilato de amlodipina), un bloqueador alfa (mesilato de doxazosina) o un inhibidor de la enzima convertidota de angiotensina (ECA) (lisinopril).

El seguimiento que finalizó en 2002, pretendía observar si surgían nuevas diferencias en relación al uso a largo plazo de estos medicamentos, sobre todo en lo referente a la enfermedad arterial coronaria, la mortalidad total, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular.

" Los resultados anteriores de ALLHAT habían encontrado que los diuréticos eran tan buenos o mejores que otros fármacos para el control de la presión arterial en pacientes con síndrome metabólico. Y ahora, hallamos algo similar: ninguna medicación "más nueva" ha logrado mejores resultados a la hora de reducir la muerte por enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal en fase terminal", refirió el doctor Cushman.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4075
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.