Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

Confirmados 25 casos de gripe porcina en Venezuela

11/06/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Confirmados 25 casos de gripe porcina en Venezuela

Maracay, junio 10 (Rosa Rivero).- El ministro de Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, confirmó desde el estado Nueva Esparta la presencia del primer caso de influenza A-H1N1 en el estado Aragua, con este nuevo hallazgo, se elevan a 25 personas las infectadas por el virus en el país.

Mantilla, quien hizo un llamado a la calma, informó que los casos hasta ahora se han registrado en el estado Táchira, donde existen 4 personas afectadas, Miranda con 12, Anzoátegui con 3, Vargas 2, Aragua 1, Bolívar 2 y en Mérida 1. Aseguró que "tales casos no representan ningún peligro para la colectividad en vista de que reciben su tratamiento y atención oportuna".

Esperan información oficial

Por su parte, el epidemiólogo regional, Angel Melchor, ante la presencia de este caso apuntó que esperan las indicaciones del Ministerio para pronunciarse al respecto, por lo que no confirmaron la presencia de este primer infectado.

Sin embargo, indicó que un total de 9 sospechosos de influenza A-H1N1 se han registrado en Aragua durante la última semana, según el balance que maneja el departamento.

"Ayer (martes) se enviaron 43 muestras de posibles casos en Aragua y resultaron negativos. Hoy tenemos 9 muestras que esperan por su confirmación o descarte, 5 de ellas son personas que han sido catalogadas como sospechosas, puesto que han tenido contacto con personas que han viajado al extranjero o han estado en otros países donde existe la presencia del virus", acotó.

Melchor informó que ante el incremento de nuevos casos de la enfermedad, se reforzará la vigilancia epidemiológica en la región, por lo que una de las primeras medidas que implementarán será la activación de nuevos centros para la toma de muestras y descarte del virus.

"Activaremos 17 Centros de Diagnóstico Integral en los diferentes municipios del estado Aragua, además de los 8 hospitales que están realizando el despitaje de la enfermedad, con lo cual ya estaríamos hablando de 25 centros de salud encargados en la región de verificar si una persona está contagiada o no del virus de la influenza A-H1N1", refirió.

Asimismo, indicó que las medidas que se están aplicando en ambulatorios tienen que ver con un triaje respiratorio, es decir se realiza una consulta para determinar los síntomas que tiene el paciente y descartar la presencia de un posible infectado.

Más sobre

La Organización Mundial de la Salud podría declarar hoy Nivel 6.

Ginebra, junio 10 (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, mantuvo ayer contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a la inminente declaración de una pandemia.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib dijo a Efe que "la directora general comenzó ayer consultas por teleconferencia con los ministros de los 7 u 8 países más afectados", pero indicó que la organización no va a informar sobre su contenido, dijo no tener una lista oficial, por lo que no pudo confirmar si entre esos ministros se encuentra la española Trinidad Jiménez.

El país más afectado es EE.UU, que supera los 13.000, seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000, y Australia, que ya han superado el millar de casos. Japón, Chile, Reino Unido y España, con unos 300 casos, son los otros países con más número de afectados.

Las consultas con estos gobiernos se producen después de que la OMS reconociera ayer que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente. "Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo ayer el director general adjunto, Keiji Fukuda. "Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5 de alerta), eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda, aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Según la portavoz consultada ayer, la directora general espera sacar de los contactos que mantiene con los países afectados "una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica" para declarar la pandemia.

La OMS cree que esto ya puede haber ocurrido en Australia, lo que ha elevado el nivel de preocupación. Hasta ahora, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.

Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
12631
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.