Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

NUEVA CONFIRMACION DE QUE EL HOMO FLORESIENSIS ES UNA ANTIGUA ESPECIE HUMANA

17/12/2009 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stony Brook en Nueva York han confirmado que el Homo floresiensis es una especie humana antigua genuina y no un conjunto de descendientes de humanos como los actuales pero con su talla reducida por culpa de una enfermedad.

Usando análisis estadísticos sobre los restos óseos de un espécimen femenino bien conservado, los investigadores han determinado que el "hobbit" era una especie distinta y no una versión con daños genéticos del Ser Humano moderno.

En el año 2003, unos científicos australianos e indonesios descubrieron esqueletos homínidos fosilizados en la isla indonesia de Flores, y desde entonces la controversia los ha rodeado. El debate ha discurrido sobre si estos restos de 18.000 años de antigüedad pertenecen tan sólo a una población diminuta de seres humanos modernos aquejados de microcefalia (una deformación que se traduce en una cabeza anormalmente pequeña) o si representan una rama anteriormente no reconocida del árbol genealógico humano.

Los investigadores William Jungers y Karen Baab estudiaron los restos óseos de una hembra (LB1), apodada "Pequeña Dama de Flores" o "Flo", y los resultados de los análisis confirman un camino evolutivo distinto al del Ser Humano moderno. El espécimen estaba notablemente completo e incluía cráneo, mandíbula, brazos, piernas, manos, y pies, lo cual proporcionó a los investigadores una información completa del fósil de un individuo.

La capacidad craneal de LB1 era de poco más de 400 centímetros, les decir, parecida a la de un chimpancé. Las características de la mandíbula y el cráneo resultan mucho más primitivas que las presentes en cualquier humano moderno normal. El análisis estadístico de las formas del cráneo muestra que los humanos modernos se agrupan en un conjunto, los humanos microcefálicos en otro y los hobbits y otros homínidos antiguos en un tercero.

Debido a la relativa integridad de los restos fósiles de LB1, los científicos pudieron reconstruir un modelo fiable del cuerpo, que era distinto al de cualquier humano moderno. El fémur y la tibia de LB1 son mucho más cortos que los de los humanos modernos, incluyendo a los diversos grupos de pigmeos.

Análisis adicionales de los restos indican que LB1 tenía una altura de 106 centímetros aproximadamente.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
6944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.