Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE confirma que Ucrania retira a sus soldados de su grupo de combate táctico por la crisis

20/05/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ucrania ha retirado la compañía de soldados que aportaba al actual grupo de combate táctico de la Unión Europea bajo mando de Grecia debido a la crisis que atraviesa el país y la inestabilidad en el este del país, según ha confirmado el presidente del Comité Militar de la UE, general francés Patrick de Rousiers.

"El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, que aportaba una capacidad con una compañía en el marco de este grupo de combate táctico, me ha escrito (...) para decir que, teniendo en cuenta las circunstancias que vivía su país, retiraría la contribución de Ucrania a este grupo táctico", ha explicado en rueda de prensa Rousiers al término de la reunión de los jefes de Estado Mayor de los Veintiocho en Bruselas.

Ucrania también ha confirmado a los Veintiocho que "por el momento" no tiene previsto participar de nuevo en la misión de lucha contra la piratería de la UE en el golfo de Adén y el Océano Índico, a la que ya contribuyó con un buque entre el 3 de enero hasta el 26 de febrero.

"Podemos entender bien que por el momento están a la espera de una situación más estable antes de lanzarse en cooperaciones con nosotros u otros", ha precisado el militar galo, que ha explicado que los Jemad han sido informados de las actividades de la UE para ayudar a Ucrania "fuera del ámbito militar".

El presidente del Comité Militar de la UE ha precisado que Grecia ha "decidido reforzar su contribución" para garantizar que el grupo de combate táctico se mantiene operativo y que a partir del 1 de julio habrá dos de ellos operativos.

Los grupos de combate tácticos son grupos de respuesta rápida multinacionales de entre 1.500 y 2.000 efectivos de distintos componentes -terrestre, apoyo aéreo, logístico, médico, combate--, rápidamente desplegables para poder llevar a cabo misiones de gestión de crisis autónomas de la UE o para apoyar la fase inicial de operaciones mayores, normalmente bajo mandato de la ONU.

Su creación en 2004 se inspiró en la misión europea 'Artemis' en República Democrática del Congo lanzada un año antes, aunque nunca han sido utilizados, entre otros por la falta de financiación común para desplegarlos.

Más sobre

Los Gobiernos europeos han acordado ya hace meses flexibilizar su uso, por ejemplo promoviendo el uso por componentes.

Los máximos responsables de la Defensa de la UE han subrayado la necesidad de trabajar en la capacidad de respuesta rápida, según ha explicado De Rousiers, que ha admitido que a "algunos" Estados miembros les hubiera gustado desplegarse más rápido en República Centroafricana, donde ya hay sobre el terreno unos 230 efectivos para apoyar la estabilidad en Bangui y que se ha hecho cargo de la seguridad del aeropuerto de la capital. España y Suecia, entre otros, defendieron desplegar un grupo de combate táctico en República Centroafricana, pero varios países, incluido Reino Unido, no quisieron esta opción, según varias fuentes europeas.

OPERACIONES

De Rousiers ha admitido que los JEMAD han discutido "la necesidad y virtud" de apoyar a las fuerzas de seguridad o militares de República Centroafricana "más adelante, dentro de muchos meses" porque "ahora" la prioridad es la vuelta a la estabilidad y seguridad en el país y se trata de una discusión que los Veintiocho todavía no han tenido a nivel "político", ha aclarado, al tiempo que ha prometido que las discusiones entre la UE y la ONU para garantizar el relevo adecuado de misiones sobre el terreno en República Centroafricana. También han abordado cómo mantener una cooperación "a largo plazo" con las fuerzas malienses a las que llevan entrenando más de un año.

Los jefes de Defensa europeos han tenido la oportunidad de repasar las operaciones en marcha y hacer seguimiento de las decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para promover la cooperación en defensa, incluida la estrategia de seguridad marítima que se han comprometido a elaborar y que presentará en las próximas semanas.

En el caso de la misión contra la piratería Atalanta, el comandante de la misión ha pedido "precaución" porque "aunque la piratería en el mar parece haber desaparecido" en su opinión hay "pruebas fuerte de que el modelo de negocio sigue ahí" y "en tierra están listos para comenzar de nuevo", ha explicado el militar galo. Los Estados miembros ya han acordado hace meses a nivel de embajadores prorrogar dos años más la misión, hasta 2016.

A corto plazo, los JEMAD han descartado una misión similar en el Golfo de Guinea, que tampoco ha sido solicitada por los países de la región. "Veremos en el futuro", ha explicado el militar galo.

De Rousiers se ha comprometido por su parte a presentar propuestas para reforzar las asociaciones con terceros países y para mejorar la gestión de las misiones no ejecutivas de la UE, de forma que se descargue al jefe de misión de ciertas tareas y se pueda centrar en las tareas importantes. Así, ha defendido por ejemplo que alguien en el Comité Militar de la UE se pueda encargar del proceso de generación de fuerzas bajo mando del jefe de misión.

En el caso de la cooperación con terceros, el general galo ha subrayado que la cooperación entre la UE y la OTAN "es indispensable" y deben trabajar juntas de forma "más eficaz" aunque "no es simple" y ha puesto como ejemplo de buena cooperación los intercambios "entre servicios de inteligencia" respecto a la crisis en Ucrania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
762
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.