Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Plascencia escriba una noticia?

Confirma CDHDF 18 heridos en Reclusorio Sur tras amotinamiento

20/05/2009 06:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda visitadora de la comisión señaló que los medios de comunicación difundieron fotografías de los internos desnudos y en el suelo, lo que representa una violación a sus derechos, además de que un médico y dos visitadoras comprobaron los hechos

Ciudad de México.- La segunda visitadora de la CDHDF, Patricia Colchero Aragonés, confirmó que hubo 18 heridos durante la protesta de este martes en el Reclusorio Preventivo Sur, por las medidas restrictivas a la visita familiar, a raíz de la emergencia sanitaria.

En entrevista, indicó que los medios de comunicación difundieron fotografías que muestran a los internos desnudos y en el suelo, lo que representa una violación a sus derechos, además de que un médico y dos visitadoras comprobaron los hechos.

La visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que de inmediato y de forma verbal se solicitó a la autoridad del reclusorio la aplicación de medidas cautelares para proteger la dignidad física y moral, así como para resguardar la seguridad de los internos.

Asimismo, condenó enérgicamente esos hechos, los cuales dijo, se deben principalmente a la falta de información sobre las restricciones a la visita familiar, por la epidemia de influenza A(H1N1).

"Estamos claros que el Estado puede hacer uso de la fuerza, pero tiene que ser con el uso proporcional de la fuerza, eso es importante que lo entiendan las personas encargadas de hacer cumplir la ley", puntualizó.

Colchero Aragonés reiteró la necesidad de que la autoridad penitenciaria informe debidamente a las personas hasta cuándo estará vigente la restricción de la visita y los horarios, lo que es sencillo y evitaría más protestas.

Refirió que desde afuera del reclusorio se veía a los internos desnudos, acostados en el piso y custodiado por perros y por elementos del Grupo Táctico Tiburón, lo que es una violación a sus derechos humanos, por lo que en breve emitirán un pronunciamiento formal.

Detalló que como resultado del motín hubo 18 heridos, de los cuales sólo dos requirieron traslado al hospital de Xoco, uno con un golpe en un ojo, y otro quien al parecer perdió un pedazo de dedo.

La visitadora de la CDHDF detalló que recabarán todas las pruebas para pronunciarse sobre el uso excesivo de la fuerza.

Comentó que tanto los familiares como los internos han expresado que entienden las restricciones por la contingencia sanitaria, y lo único que piden es que se les dé información a tiempo para coordinarse para las visitas.

La funcionaria del organismo defensor anunció que el miércoles se reunirá con la autoridad penitenciaria para exponerle todo lo anterior y solicitar que se informe de manera adecuada, para que las visitas se regularicen y se defina hasta cuándo seguirán las medidas sanitarias.

"Mañana tendremos una reunión con ellos, para que nos expliquen puntos que no tenemos muy claros... lo que requerimos de la autoridad es que nos diga con claridad cuánto tiempo han pensado mantener la restricción, que sean claros y den con tiempo suficiente si van a restringir la visita una semana más", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Plascencia (112 noticias)
Visitas:
5056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.