Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

¿Confían nuestros mayores en Internet como fuente de información de salud?

21/06/2011 07:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen en servidor ajeno. Disculpen las molestias.

Windows for Dummies (por rogiro)

Esta misma pregunta se hicieron los autores de un interesante estudio publicado en JMIR cuyo objetivo era explorar dicha confianza con la intención de identificar áreas potenciales de mejora en los recursos relacionados con la salud que están disponibles en Internet y cuya población diana son las personas mayores. Pasemos a comentar dicho artículo.

  • En primer lugar, debemos decir que la población estudiada es estadounidense.
  • La información se obtuvo mediante encuesta telefónica (aleatoria y nacionalmente representativa) a 1450 adultos mayores de 50 años.
  • La edad media de la población estudiada fue de 63,7 años.
  • El 56, 8% eran usuarios de Internet, detalle que me llama la atención y me gustaría analizar más en detalle, pues nos ayuda a contextualizar los resultados.
    • La Edad media de este subgrupo era significativamente menor (59, 3) que la del subgrupo que nunca habían utilizado Internet (69, 4).
    • El 90, 6% tenía ordenador en casa.
    • El 85, 2% tenía acceso a Internet en su domicilio.
    • El 49, 6% tenía 5 o más años de experiencia con Internet.
    • El 50, 2% usaban Internet a diario.
  • De las personas consideradas usuarias de Internet, un 76, 3% lo usaba como un recurso de salud. La confianza en Internet como fuente de información sobre salud se asoció con las siguientes tareas:
    • Buscar información sobre enfermedades.
    • Comprar medicamentos.
    • Comunicarse con un proveedor de salud para preguntar sobre información de salud encontrada en Internet.
  • Los autores detectaron un descenso significativo de la confianza en las personas mayores de 65 años, incluso tras hacer ajustes con otras características sociodemográficas.
  • Tras hacer ajustes para otros dos factores hipotéticos de desconfianza, esta diferencia por edades desaparecía, por lo que considero muy interesante conocerlos:
    • Internet es confuso porque proporciona demasiada información.
    • La falta de conocimiento sobre la fuente que provee la información que se encuentra en Internet.

Entrando algo más en el comentario personal, lo primero que me llamó mucho la atención fue que se considerara personas mayores a aquellos mayores de 50 años… me parece demasiado, la verdad. De hecho, los datos parece poner de manifiesto esta circunstancia cuando señalan la diferencia de edad entre los que se consideran usuarios de Internet y lo que no lo son.

Desde mi punto de vista, la edad de corte debería haber estado en los 65 años. Si hubiera sido así, posiblemente el bajo porcentaje de usuarios de Internet hubiera arrojado datos muy diferentes.

Otra duda que me asalta es si la población mayor de 50 años de Estados Unidos es comparable (a efectos de uso de Internet) con la nuestra. La introducción de estas tecnologías fue anterior en Estados Unidos y, además, los precios son más competitivos (lo que facilitan la adopción). Tanto los ordenadores como las conexiones a Internet, son más baratas que en nuestro país… y además cuentan con mejores conexiones.

De todos modos, el estudio me parece muy interesante y necesario. Me gustaría ver alguno similar realizado sobre nuestra población mayor.

A modo de conclusión, me quedaría con lo siguiente. No se trata de dar mucha información, sino de dar la necesaria, de manera clara y concisa y adaptada a los potenciales lectores. Estaría bien que existieran páginas que modularan su apariencia y contenido en base a la edad del lector, ¿no os parece? Y, por supuesto, no debemos dejar de lado la identificación de fuentes de información sobre salud fiables. Es responsabilidad nuestra enseñar a nuestra población la mejor manera de encontrar información fiable sobre salud en Internet. No nos quejemos de aquellas personas que vienen con información inadecuada; en su lugar, mostrémosles cómo buscar lo que necesitan.

Fuente: Trust in the Internet as a Health Resource Among Older Adults: Analysis of Data from a Nationally Representative Survey (artículo traducido).


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
2371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.