Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Una confesión televisada hace temer por la vida de Ashtaini

12/08/2010 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iraní condenada a lapidación por adulterio afirma haber matado a su marido. -Su abogado y varias ONG dicen que habló bajo coacción y torturas

Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní de 43 años condenada a morir lapidada tras ser condenada por adulterio, ha aparecido en un programa de la televisión estatal iraní donde ha afirmado que fue la responsable del asesinato de su marido y que, además, denunciará a su abogado por mentir en su nombre. La naturaleza de la confesión hace pensar que Ashtaini pudo hablar bajo coacción y ha disparado las alarmas sobre una próxima ejecución.

En un programa emitido este miércoles en la cadena estatal iraní, Ashtiani afirmaba por medio de un comunicado leído por una temblorosa voz femenina que se suponía que era la suya que había tenido una relación extramarital con el primo de su marido. También declaraba que ni siquiera conocía al que hasta ahora ha sido considerado su abogado, Mohammad Mostafaei, y le culpaba de haber difundido internacionalmente su caso.

"Yo le digo a Mostafaei: ¿Cómo te atreves a usar mi nombre, a mentir en mi nombre, a decir cosas sobre mí que no son verdad?", afirmó Ashtiani en el programa '20.30', según Europa Press.

Mostafaei que recientemente pidió asilo en Noruega, ha respondido mediante una entrevista en Oslo con la CNN que Ashiati hizo estas aseveraciones con el único objetivo de salvar su vida después de dos días de torturas.

Temor a una próxima ejecución

La mujer también ha cargado contra los medios occidentales por difundir su caso e interferir en su vida privada. Esto ha sido tomado por observadores internacionales como una demostración de que hablaba bajo coacción. La situación hace temer tanto al abogado de Ashtiani como a diversas ONG que la mujer sea ejecutada en las próximas horas.

En una entrevista que Ashtaini concedió la semana pasada a The Guardian mediante un intermediario, la mujer acusó a las autoridades iraníes de estar atribuyéndole nuevos cargos para empedrar el camino hacia su ejecución. Amnistía Internacional (AI) ha condenado la supuesta confesión televisada: "Este episodio convierte en una burla el sistema judicial iraní", ha declarado al periódico inglés Drewery Dyke, responsable de AI en la zona. "Irán se está inventando crímenes... es una práctica inaceptable", concluía.

Mina Ahadi del Comité Iraní contra la Lapidación (ICAS, en sus siglas inglesas)ha asegurado que "esta no es la primera vez que Irán saca a una victim inocente por televisión y después los ejecuta apoyándose en confesiones forzadas. Era una práctica común en la primera década de la revolución islámica".

El caso de Ashtiani saltó a las portadas internacionales hace unas semanas cuando se tuvo conocimiento de que esta viuda había sido condenada a morir lapidada por un supuesto delito de adulterio.

Tras las presiones internacionales recibidas, las autoridades iraníes han determinado que Mohammadi -que en el momento de cometer su presunto adulterio ya era viuda- no será ejecutada por lapidación, si bien no ha sido excluida la posibilidad de que muera en la horca.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1719
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.