Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Conferencia sobre Salvador Giner en el Ateneo Mercantil Valencia

17/05/2011 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El musicólogo Manuel Sancho habla sobre el compositor valenciano Salvador Giner en el centenario de su muerte

En noviembre de 1911, falleció el compositor Salvador Giner, una de las figuras más relevantes de la música valenciana. Para conmemorar esta efeméride, el doctor en Historia y musicólogo Manuel Sancho impartirá mañana, a las 19 horas, la conferencia “El compositor Salvador Giner, patriarca de la música valenciana”. La presidenta de la Comisión de Música del Ateneo, Carmen Gimeno, presentará el acto, que ha sido organizado por la Fundación del Ateneo Mercantil.

Salvador Giner (Valencia, 1832-1911) aprendió composición, armonía y contrapunto del organista de la catedral de Valencia, Pascual Pérez y Gascón. Compuso más de doscientas obras de música sacra, entre las que destacan nueve misas de Réquiem, además de zarzuelas y poemas sinfónicos basados en temas valencianos, como “ Una nit d'albaes” , “ Correguda de Joies” y “ Es xopà "hasta" la Moma ”. Contribuyó a la creación del Conservatorio de Música de Valencia, del que fue nombrado director técnico honorario en 1894. Fundó, asimismo, la banda municipal, de la que también fue director, y la Societat Coral El Micalet.

Manuel Sancho es autor de la biografía “El compositor Salvador Giner, vida y obra musical”, publicada por el Ayuntamiento de Valencia en 2003, y “ Romanticismo y música instrumental en Valencia (1832-1916)”, publicado por la institución Alfons el Magnànim en 2009, además de numerosos artículos en revistas especializadas. Su campo de investigación se centra en la música española del siglo XIX y, especialmente, el ámbito valenciano. En este último aspecto, ha publicado varios estudios sobre temas como el sinfonismo y la música de cámara en Valencia durante el siglo XIX; la recepción de Beethoven y Wagner en Valencia en el siglo XIX; los orígenes del movimiento coral valenciano; el piano en Valencia en el siglo XIX; o la música en la Exposición Regional Valenciana de 1909.

< !-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

EL COMPOSITOR SALVADOR GINER, PATRIARCA DE LA MÚSICA VALENCIANA

FECHAS: Jueves, 18 de mayo.

HORA: 19:00 horas.

LUGAR: Salón Sorolla del Ateneo Mercantil.

ENTRADA: Libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2489
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.