Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

Conferencia ue. Paises acp. - maniobra colonial española en canarias

27/03/2010 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sres. Delegados de los Paises A.C.P., invitados por el gobierno colonialista español, actual presidente de la Unión Europea, a celebrar un Congreso en la Colonia Africana de Canarias, bajo dominación española, en Adeje, Tenerife

CONFERENCIA UE. PAISES ACP.- Maniobra colonial española en Canarias.

A LOS DELEGADOS DE PAISES A.C.P.-

Sres. Delegados de los Paises A.C.P., invitados por el gobierno colonialista español, actual presidente de la Unión Europea, a celebrar un Congreso en la Colonia Africana de Canarias, bajo dominación española, en Adeje, Tenerife, Africa, marzo/abril 2010.

Los independentistas Canarios, que llevamos años luchando por nuestra independencia y por liberarnos del yugo colonial español, protestamos solemnemente por la celebración de esta conferencia en territorio africano aun no liberado y suponemos que el gobierno de Madrid, que actualmente preside la Unión Europea, ha hecho presión sobre sus gobiernos independientes, para que viniendo a esta colonia africana, olviden por el momento, que ustedes se hallan en una colonia española. La colonización española de estas islas africanas comenzó en el siglo XV, 1402 con la toma de la isla de Lanzarote y no terminó hasta 1496, contra el pacífico Pueblo Guanche, pueblo africano de origen Berber de África del Norte que se defendía solo con piedras y garrotes de madera; los guanches vencidos, durante siglos, fueron vendido como esclavos en los puertos españoles, después de haberlos cristianizados. Durante siglos tras la conquista criminal de América, se enviaron miles de esclavos y familias guanches a poblar las tierras americanas, donde existe aún una gran diáspora.

En las guerras de independencia de América colonizada por España, la mayoría de los líderes fueron descendientes de Canarias, Francisco de Miranda, Bolivar, Artigas, Martí así como el primero que dio el grito de rebelión contra España, Francisco de León, en el siglo XVIII, era un isleño de la isla canaria del Hierro. En 1827, hubo un intento independentista bien documentado que surgió en Tenerife pero fue abortado Madrid. Ya en el siglo XX, los independentistas se empiezan a organizar en 1960, lo que fue reprimido duramente por el gobierno de Franco. En 1964, viniendo de Canarias se crea en Argel, el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, el cual fue reconocido por el gobierno argelino inmediatamente y empieza su labor de información dentro de la OUA y los países africanos hasta lograr su apoyo en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA en Argel en 1968, donde por primera vez, la OUA, a través de su Secretario General, Sr. Diallo Telli, hizo la única declaración solemne de dicha Organización afirmando, ¨Que Canarias forma parte de África y no de España y que como pueblo colonizado tiene el derecho a la autodeterminación y la independencia como todos los pueblos africanos.

En 1970, el MPAIAC entrega un Memorandum, al Presidente del Comité Especial de los 24, o Comité de Descolonización de las Naciones Unidas Mr. Davidson Nicol, exigiendo la descolonización de las Islas Canarias y que se pusiera en la lista de colonias porque el gobierno franquista de España, al entrar en las Naciones Unidad dijo que no tenía colonias sino provincias d Ultramar, como Guinea Ecuatorial, Sahara y Canarias. Dicho Comité llevó a cabo una visita en Argel, en 1972 y 1974, para reunirse con los movimientos de liberación africanos para adelantar los procesos de descolonización y respecto a la colonia de Guinea Ecuatorial, comunicó que se había obligado a España a descolonizar lo cual se hizo en 1968.Respecto a Canarias, se indicó al MPAIAC, que como España se negaba con todas sus fuerzas a incluirla en la lista de la IV Comisión, lo mejor era obtener el apoyo del Grupo Africano de la OUA, para plantear el caso ante la Asamblea General. El MPAIAC tomó todas las medidas necesarias viajando a través de países africanos para obtener su apoyo solidario africano y en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA, que tuvo lugar en Trípoli, en febrero de 1978, 51 países africanos votaron si, una abstención de Mauritania y voto en contra de Marruecos, y se aprobó la resolución para que el secretario general de la OUA en funciones, Mr. Eteki, de Camerún, acompañara al Secretario General del MPAIAC, Mr. Cubillo, Antonio, y una delegación del Movimiento, a presentar el caso de Canarias ante la Asamblea General de las N.U., en el más breve plazo. Días después el gobierno español y todos los diputados del gobierno menos uno, condenaron esta resolución y para impedir que en la fecha señalada de mediados de abril, se iniciara el viaje, el 5 de abril de 1978, el gobierno colonialista español, envió dos mercenarios españoles a Argel, que intentaron asesinar al Secretario del MPAIAC, Mr. Cubillo, el cual resultó gravemente herido. Días después, el gobierno argelino, una vez detenidos los asesinos españoles, llevó a cabo un consejo de guerra y los condenó a muerte uno y 20 años el otro e indirectamente se denunció al gobierno de Madrid que los había enviado, como así lo declararon en el juicio. Posteriormente, en 1986, Mr. Cubillo, A., plantea un juicio ante la justicia española en 1986, contra el gobierno español por haber planeado el asesinato de 1978 y obtiene una sentencia e el 14 de julio de 1990, donde se condenaba al gobierno español por terrorismo de estado y tuvo que pagar una dura indemnización por este hecho criminal.

A la vuelta a Canarias de los dirigentes MPAIAC, para seguir la lucha por la independencia crean en 1985, el Partido independentista, el ¨Congreso Nacional de Canarias, CNC¨, brazo político del MPAIAC, el cual viene promoviendo toda clase de luchas políticas a todos los niveles para continuar la lucha pacífica a favor de la independencia. Aunque el CNC participó en unas elecciones en 1987 y en el 91, siempre protestamos por el hecho de que dichas elecciones no son legales porque las mismas participan los españoles y otros europeos establecidos en esta colonia.

En estos momentos estamos por las grandes manifestaciones populares a favor de la independencia y así el 24 de octubre del 2009, con motivo del 45 aniversario de la creación del MPAIAC y de la bandera de la independencia que nace el 22 de octubre de 1964, en Argel, se llevó a cabo una gran manifestación la ciudad de La Laguna, en Tenerife donde manifestaron más de 3.000 personas. También, y para exaltar la bandera de la independencia se ha celebrado otra manifestación en la ciudad de Las Palmas el 6 de marzo pasado con el mismo éxito donde ondeaban miles de banderas independentistas y una solo consigna: Descolonización e Independencia. Estas manifestaciones las hemos organizados los diferentes grupos y organizaciones independentistas presentes en Canarias y vamos a proseguir nuestra lucha a favor de nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

Es por ello Sres. Delegados, que queremos presentar nuestra protesta por esta maniobra colonial de España y les rogamos, que aunque hayan venido a esta colonia, eleven este escrito a sus respectivos gobiernos de los ACP y denuncien al gobierno colonialista de Madrid por el hecho de seguir manteniendo su dominación desde el siglos XV, en este territorio africano.

Muy agradecidos. Tenerife, 27 de marzo del 2010.

Fdo.: Mr. Cubillo, Antonio, Secretario General del MPAIAC y Presidente del CNC, brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC.

E mail: Cnc@elguanche.net , cubilloantonio@hotmail.com

( ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO MAS IMPORTANTE DE CANARIAS, ¨EL DIA¨, EN TENERIFE, FECHA VIERNES 26 DE MARZO, PAGINA 20 ).


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
7943
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.