Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial

04/12/2009 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad en las carreteras continúa siendo en sentido general, un capítulo cotidiano de sufrimiento, dolor y penas en las familias afectadas

Llegar al encuentro de Moscú para tratar un tema tan crucial para nuestras naciones en vía de desarrollo ha sido un proceso interesante que ha despertado muchas expectativas, especialmente en la Región de Iberoamérica.

La seguridad en las carreteras continúa siendo en sentido general, un capítulo cotidiano de sufrimiento, dolor y penas en las familias afectadas. Pero, no menos pesada, la carga que representa para nuestras economías las recurrentes tragedias impidiendo un verdadero desarrollo sostenible de los pueblos.

Las estadísticas en los países de la región revelan el mismo comportamiento de la seguridad vial, por lo que se ha sugerido desde los Encuentros Iberoamericanos auspiciado por el Gobierno Español, que haya un nuevo modelo en el sistema de autoridad, caracterizado por la inflexibilidad en la justicia y la dureza de quienes la ejercen; además, de la implantación del Observatorio de Datos en cada país, por la falta de credibilidad del sistema actual de recogida y procesamiento de las informaciones.

Gaby Lencina, Mario Holguin, Petta, Gabriela Rosendo y Arturo Cervantes

En República Dominicana se constituyeron recientemente Asociaciones de Víctimas y la Red de Seguridad Vial, esta última constituida por técnicos y profesionales de la sociedad civil, que deben ser capacitados como recurso humano. De hecho, emitieron el Primer Manifiesto sobre Seguridad Vial, a través del cual se hace un serio llamado a las autoridades y a la sociedad por mejor atención a las víctimas del tránsito en el orden jurídico y sanitario.

El escenario de la Conferencia Global se hace preciso, para que los países desarrollados y los organismos multilaterales, también coloquen su mirada en las naciones iberoamericanas que comparten estas similares estadística y las incluyan en los planes de la Década de Acción a partir de entonces.

Finalmente, nuestra aspiración es que el esfuerzo desplegado en esta jornada arroje un plan global efectivamente inclusivo para todos los países de medianos y bajos ingresos de América Latina y el Caribe, ya que presentamos prácticamente, el mismo panorama. Sugerimos que los resultados de esta conferencia mundial se le informe oficialmente a cada gobierno signatario de Las Naciones Unidas, a fin de motivarlos políticamente para que este problema se asuma como tema de Estado y lo incluyan en la agenda de desarrollo del país; dicha iniciativa garantizaría mínimamente que el documento Declaratorio de esta Conferencia Ministerial Global, no represente un simple pedazo de papel.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (190 noticias)
Visitas:
4023
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.