Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isauniversidad escriba una noticia?

Conferencia: La percusión abakuá, paradigma de una cultura religiosa afroamericana

22/06/2011 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Publicado por las revistas: Enfoques, No. 08/06, IPS, La Habana, pp.3-10; y Catauro, Número 15, Año 8, 2007, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, pp. 21-49.

Por el Dr. Lino Arturo Neira Betancourt

Fecha: 15 de junio de 2011

Hora: 10:00 am

Lugar: Sala Rubén M. Villena de la UNEAC (Calle 17, esquina a H, Vedado, La Habana)

Resumen:

Desde su fundación en 1836, las sociedades abakuá mantienen vivos sus inconfundibles rasgos con inenarrable fidelidad, mientras sus códigos de comunicación influyen, se reflejan e interactúan permanentemente con los procesos de creación y evolución de nuestro arte popular tradicional, e incluso, con los del arte profesional, académico, culto o erudito, especialmente de la zona centro-occidental de Cuba —que incluye su capital—. Abakuá Es un formidable reto científico, y sus instrumentos musicales de percusión se yerguen en paradigma de la imprescindible cultura religiosa afroamericana de igual nombre.

Más sobre

Entre los alcances o resultados principales del Doctorado en Ciencias sobre Arte desarrollado entre 1986 y 2002 se destacan: creación de un código de transcripción; realización de grabaciones originales en La Habana y Matanzas y revelación de dos estilos de repertorio; realización de estudios organológico y de ejecución instrumental; creación de un banco sonoro digitalizado de Abakuá; determinación de la función musical del biankomeko y revelación de conexiones organológicas con la herencia carabalí en América; y determinación de Abakuá como sociedad religiosa cerrada.

Por esta investigación su autor fue acreedor de las distinciones: Premio Anual de Investigación Cultural 2002; Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por una Destacada Labor Científica en el año 2003 en las Ciencias Sociales; Premio Anual por la Tesis de Doctorado Destacada en el Dominio de las Ciencias Sociales (septiembre 2002- agosto 2003); y Premio Anual Nacional 2003 de la Academia de Ciencias de Cuba al mejor resultado de investigación científica en las Ciencias Sociales

.


Sobre esta noticia

Autor:
Isauniversidad (666 noticias)
Fuente:
isauniversidaddelasartes.wordpress.com
Visitas:
1547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.