Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Conexión bursátil Shanghai-Hong Kong para acceder a mercados de China

10/11/2014 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las bolsas de Hong Kong y Shanghai lanzan el próximo 17 de noviembre un dispositivo que permite un acceso sin precedentes a los mercados financieros chinos, muy esperado por los inversores extranjeros.

Las autoridades de regulación financiera en Hong Kong y en China popular aprobaron el lanzamiento la próxima semana del "Shanghai-Hong Kong Stock Connect", anunció este lunes el HKEx, operador de la bolsa de Hong Kong.

El dispositivo permitirá a los operadores internacionales tener acceso directamente, via Hong Kong, a los títulos cotizados en Shanghai, y a los chinos comprar acciones cotizadas en Hong Kong.

Estas transacciones financieras podrían representar en ambos sentidos un total de más de 3.000 millones de euros (USD 3.750 millones) por día.

"Es una etapa muy importante hacia la liberalización" de los movimientos de capitales transfronterizos, hasta ahora estrechamente controlados por Pekín, se congratuló Norman Chan, director de la Autoridad monetaria de Hong Hong.

De hecho, el "Connect" permitirá por primera vez que cualquier inversor extranjero tenga directamente acceso a acciones chinas. Hasta ahora, solamente algunos administradores de fondos seleccionados podían invertir, y de forma restringida, en los mercados chinos.

Hervé Liévore, estratega de HSBC Global Asset Management, basado en Hong Kong, había transmitido recientemente a la AFP el entusiasmo de los medios de negocios occidentales.

Será "un nuevo canal para el ahorro mundial hacia las acciones chinas" y, por otra parte, "el ahorro chino, que de momento es esencialmente en líquido y va a inversiones en el sector inmobiliario, podrá ser dirigido a otras operaciones" bursátiles, añade el estratega.

"Ello revela una considerable evolución para los mercados de capitales chinos y para el conjunto del sistema financiero", abunda Shen Jun, analista de Bank of China.

- Puerta solamente entreabierta -

Sin embargo, la puerta queda solamente entreabierta, ya que Pekín -- que quiere evitar fugas descontroladas de capitales- ha mantenido algunas restricciones.

El volumen total de los fondos extranjeros hacia Shanghai deberá ser inferior a 300.000 millones de yuanes (EUR 39.200 millones, USD 50.000 millones), y el movimiento inverso hacia Hong Kong tiene un límite de 250.000 millones de yuanes.

Pese a ello, desde el anuncio del proyecto en abril, la entusiasta bolsa de Shanghai ha ganado un 15%. Hong Kong, por su parte, subió desde entonces algo más del 3%.

China está multiplicando las iniciativas para impulsar el uso del yuan fuera de sus fronteras, y el "Connect" sin duda va a reforzar esta tendencia.

image

Expertos y profesionales esperaban que este dispositivo entrara en vigor en el mes de octubre, pero las autoridades de Hong Kong lo postergaron.

El presidente del HKEx, Chow Chung-kong, había indicado a fines de octubre que el operador hongkonés "no tenía el control del proceso" pero rechazó cualquier posible impacto negativo de las manifestaciones prodemocracia entonces en curso en la antigua colonia británica.

En todo caso, la entrada en vigor del dispositivo es algo "inédito, que nunca ha sido intentado". "Va a funcionar, pero puede que haya algunos problemitas técnicos" que habrá que resolver, admitió este lunes Charles Li, director general del HKEx.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2289
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.