Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Conéctate con la magia de Chiloé en Expo Chilemitos

04/09/2009 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Mustakis invita a vivir una experiencia sensorial que maravillará a todos los visitantes

Imágenes

La Expo Chilemitos busca rescatar y difundir el patrimonio intangible, especialmente en torno a Chiloé.

Fecha de Edición: 01.09.2009

Rescatar, valorar y experimentar el mito vivo a través de lo sensorial, es el principal objetivo de la Expo Chilemitos que organiza laFundación Mustakis en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal, y que abrirá sus puertas al público este martes 1 de septiembre, mes de la chilenidad.

La exposición reunirá las distintas acciones y actividades que han realizado diversas instituciones, bajo la plataforma cultural Chilemitos, con el fin de rescatar y difundir el patrimonio intangible, especialmente en torno a Chiloé.

"La idea es que los visitantes puedan vivir una experiencia sensorial, apoyada en la transmisión oral –el relato- en una ambientación que recrea la geografía mítica de Chiloé: Cielo – Tierra - Mar – Aire", asegura Constanza de la Cuadra, directora creativa de la Fundación Mustakis, encargada de la instalación.

La instancia es el punto de encuentro para artistas, investigadores y escritores que están relacionados con la mitología chilena, de manera que expongan sus obras a un público familiar, especialmente escolar de primer y segundo ciclo.

La directora creativa añade que "la Expo Chilemitos abre las puertas de lo que la Fundación, de la mano de diversas instituciones, ha estado haciendo en torno a la mitología chilota. Ya hemos puesto el tema en la opinión pública con la gran convocatoria en los concursos, en visitas a exposiciones, obras de teatro, series de comics, cuentacuentos, etc, y ahora la idea es conjugar todos estos elementos de manera de conformar una verdadera plataforma cultural de los mitos chilenos, la cual se prolongue en el tiempo".

La muestra

La exposición estará compuesta por un recorrido donde el relato, junto con elementos sensoriales, le permitirá al público conectarse con la magia e importancia de los mitos.

Además, la exhibición incluirá esculturas mitológicas en fibra del artista Francisco Ríos, y el trabajo del fabricante de embarcaciones chilotas Javier Uribe.

La Fundación Mustakis invita a vivir una experiencia sensorial que maravillará a todos los visitantes

Los fines de semana tendrán lugar las premiaciones de los Concursos que este año se han realizado en torno al tema, como "Maestros del Pixel" y "Colorearte, Mitos Magia y Color". A ello se sumarán obras de teatro como "Huenchula y el Millalobo", de la Compañía Teatro en la Ruta, "Kay Kay y Xeng Xeng" de la Compañía Tryo Teatro Banda y Cuentacuentos de la compañía la Perla Teatro.

Además, el público podrá visitar la Sala Bibliográfica, donde habrán publicaciones alusivas al tema.

Datos útiles

Cuándo: 1 al 13 de septiembre de 2009

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo, MAC, (parque Forestal sin número, Santiago)

Público estimado: se espera la visita de más de 5000 estudiantes en 10 dias.

Inscripciones visitas guiadas: chilemitos@fundacionmustakis.com

Entrada Liberada

Programa de Fin de Semana:

- Sábado 5 de Septiembre: PREMIACIONES CONCURSOS

- Domingo 6 de Septiembre: 12:00 hrs – Obra de Teatro "Huenchula y el Millalobo". Compañía Teatro en la Ruta.

- Sábado 12 de Sept.: 12:00 hrs – Cuenta Cuentos "Mitos de dos Mundos". Compañía La Perla teatro.

- Domingo 13 de Sept.: 12:00 hrs- Obra de Teatro "Kay Kay y Xeng Xeng Vilu". Compañía Tryo Teatro Banda

El calendario de las actividades adicionales que se realizarán durante el transcurso de la muestra estará disponible a partir de la segunda quincena de agosto en el sitio www.fundacionmustakis.com

Parte de la Expo CHILEMITOS itinerará al Museo Artequín y luego partirá al MAM de Castro, Chiloé, a finales de enero del 2010, con el fin de llevar esta experiencia a la tierra que da origen a los mitos y leyendas más importantes de nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5030
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.