Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los conductores uruguayos también se someterán a controles de consumo de marihuana

05/05/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades uruguayas llevarán a cabo controles de consumo de marihuana entre los conductores del país a partir del próximo 24 de agosto, una vez entre en vigor este martes la nueva regulación adoptada por el Gobierno de José Mujica para proceder a la liberalización del consumo y la producción de cannabis en el país.

Según el diario local 'El Observador', el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, ha indicado que este organismo prevé la compra de 2.500 dispositivos que detectan si un conductor consumió marihuana a través de un procedimiento que no dura más de diez minutos.

Para llevar a cabo la prueba, según ha explicado, se toma una muestra de saliva con un bastoncillo y se coloca en papel reactivo, que determinará si el conductor ha consumido o no cannabis. La realización de la prueba cuesta 15 pesos uruguayos (unos 0, 47 euros), por lo que se procederá a comprar un primer lote para comprobar su funcionamiento e instruir a los inspectores.

Según Barrios, por ahora los controles serán sólo para detectar el consumo de marihuana pero, en un futuro, se planea adquirir dispositivos más completos que logran detectar otras drogas como cocaína, metanfetaminas y morfina. "Estos dispositivos dan las garantías 100 por cien de que si la persona consumió marihuana va a ser detectada", ha subrayado.

"TOLERANCIA CERO"

Asimismo, el titular de la UNASEV ha dejado claro que al igual que ocurre con el alcohol habrá "tolerancia cero" respecto al consumo de marihuana para las personas al volante.

"El tratamiento va a ser igual, es decir que si una persona da positivo en consumo de marihuana se la inhabilita para conducir por seis meses (retirada del carné) y se le aplicará una multa", ha precisado Barrios. Este extremo está recogido en la nueva ley, que estipula que cualquier conductor que supere la concentración de tetrahidrocannabinol (THC, el principal principio activo del cannabis) permitida quedará inhabilitado.

Según datos de la UNASEV, el período crítico de la conducción bajo efectos de algún tipo de drogas se produce durante el fin de semana, cuando el 14 por ciento de los encuestados admite que condujo tras consumir algún estupefaciente.

"Por eso los controles del consumo de marihuana no serán masivos en principio, sino focalizados en zonas y días en los que sabemos que los conductores pueden manejar bajo esos efectos", ha aclarado Barrios, subrayando que los estudios demuestran que conducir bajo los efectos de la marihuana incrementa la posibilidad de accidente y ésta aumenta cuando además se combina con la ingesta de alcohol.

"Conducir bajo los efectos de la marihuana incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de sufrir un accidente en carretera", ha resaltado el responsable, precisando que un cigarrillo de marihuana equivale a tener 0, 8 gramos por litro de sangre de alcohol, es decir, parecido al consumo de un vaso de whisky.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1126
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.