Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un conductor mexicano de radio muere arrollado en una persecución policial

27/06/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un conductor de una radio comunitaria del estado de Oaxaca (sur), que transmitía mensajes de maestros que se oponen a una reforma educativa, murió el domingo al ser atropellado por una patrulla durante una persecución, informó el lunes la fiscalía de esa región.

Salvador García Olmos, de 31 años y quien conducía el programa Pitaya Negra en la radiodifusora comunitaria Tuun Ñuu Savi, trasmitida desde la Escuela Normal del municipio de Huajuapan de León, fue detenido el domingo cuando estaba "grafiteando" un monumento de esa localidad, informó a la AFP el vicefiscal de la fiscalía de Oaxaca, Claudio Miguel Miguel.

García Olmos fue trasladado a instalaciones de la fiscalía de esa comunidad (de unos 45.000 habitantes) y "en un descuido de los elementos policiales, se dio a la fuga, por lo que dichos elementos procedieron a darle alcance a bordo de una patrulla, provocando su atropellamiento", detalló el vicefiscal.

El activista murió en un hospital de la zona, aseguró Miguel Miguel.

Rigoberto Martínez Escamilla, representante de la radio y líder del sindicato de maestros en Huajuapan de Léon, exigió al gobierno investigar "este nuevo asesinato de un comunicador en México, para terminar con la impunidad" que existe en el país, donde, asegura, el sistema de procuración y administración de justicia "no funciona".

Los policías que viajaban a bordo de la patrulla ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, añadió a su vez el alcalde de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez.

Las marchas de los maestros que se oponen a la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 se han recrudecido recientemente, desde el encarcelamiento de dos de sus líderes.

image

El 19 de junio alcanzaron uno de sus puntos más álgidos en el poblado de Nochixtlán, también en Oaxaca, donde en un confuso enfrentamiento entre manifestantes y policías murieron 8 personas.

Ese mismo día, otras dos personas murieron baleados en el municipio de Juchitán, entre ellos el fotoperiodista Elidio Ramos Zárate, quien trabajaba en la sección policial del diario El Sur.

Ramos Zárate fue asesinado momentos después de publicar en su medio fotografías de las marchas de los maestros disidentes y desmanes que ocurrieron en el marco de las protestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2477
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.