Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kalikatros escriba una noticia?

Sobre las conductas en los foros de Internet

16/10/2010 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La grandeza y misera de la virtualidad

Mi larga experiencia como participante de numerosos foros de la Red de Internet, me autoriza para escribir sobre los mismos, y el comportamiento de los que concurren en ellos. Un foro lo define la RAE en su tercera acepción:

Foro: 3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

Esta definición se refiere a foro real, es decir: donde los que intervienen tiene identidad. La diferencia de un foro virtual (los de Internet) es que no existe identidad real, son virtuales, por lo que con un simple alias (nick), cada cual puede escribir lo que quiera. Y aquí se plantea el cisma de los foros virtuales: que desde el anonimato se pueden expresar ideas o pensamientos que jamás se expresarían en un foro real. La razón es obvia.

A pesar de existir unas normas llamadas de “netiqueta”, las cuales regulan y arbitran la activad y la filosofía del foro, casi nunca se observan, ya que éstas no mueven a respetarlas, debido a que en el anonimato se pueden transgredir todas las normas, y aunque le echen, hay otras formas de volver a entrar.

El escribir, es algo consustancial con el ser humano, se ha escrito en las cavernas hace miles de años, hace unas décadas en las paredes y en los retretes de bares y tascas, y hoy en los foros de Internet.

El escribir, es algo consustancial con el ser humano, se ha escrito en las cavernas hace miles de años, hace unas décadas en las paredes y en los retretes de bares ..

La ética del que escribe amparado por el anonimato, dependerá de una serie de sentimientos, y desgraciadamente en algunos: de sus frustraciones. Por lo que veremos en la inmensa mayoría de los foros de la Red de Internet, como se soslayan los temas editados, para cuestionar a los autores de los mismos, cuando sus opiniones son contrarias o no aceptadas por otros.

Como no podía ser de otra manera, los foros tienen una tendencia, bien sea política, religiosa o deportiva, por lo que los contrastes de pareceres están servidos. Pero cuando en un foro de una tendencia determinada y muy marcada, alguien opina todo lo contrario, le suelen llamar Trol. Que por lo visto significa algo así como “revienta foros”. Pero que graciosos son, como si alguien tuviera el poder de reventar un foro. Lo que pasa, que no tienen la suficiente capacidad de respuesta para “reventar” al Trol.

En los foros de Internet, no se debate; se insulta, se degrada, se califica, se descalifica, se amenaza, se tergiversa, se infama y se afrenta ... ¿Pero a quién, si todos son anónimos? A nadie. Son generalmente frustraciones que jamás se pondrían de manifiesto en un foro real, ya que no es lo mismo intervenir con un nombre y unos apellidos a la vista de un público real, que en un foro con un mote y un público virtual.


Sobre esta noticia

Autor:
Kalikatros (33 noticias)
Visitas:
3785
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.