Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Las conductas evasivas de la sociedad actual

15/10/2010 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El drama del suicidio adolescente altísimo, una realidad que da escozor y para la que muchísima gente no tiene respuestas

Dra. Patricia Margarita Martínez penélope488@hotmail.com

El tema del suicidio adolescente, como tantos otros, forma parte de la realidad menos rutilante de un país, de nuestro país lamentablemente. Una realidad que da escozor y para la que muchísima gente no tiene respuestas.

Me considero una curiosa de la naturaleza humana y trato de entender por qué mentes, en algunos casos, tan preparadas y estimuladas, pertenecientes a personas con buen nivel cultural, no lo meditan, lo evaden y me interrogo qué sucede con esas personas. Y hasta qué punto llega su nivel de indiferencia o autismo.

Soy médica pediatra, trabajo en la provincia de Entre Ríos, Argentina, y recuerdo que cuando surgió el virus del SIDA (HIV) me paralicé. Me obnubilé por lo que significaba creer que era una enfermedad terriblemente contagiosa. En 1985 cuando yo la descubrí en los primeros casos reportados, en la literatura medica entre líneas, no sabía en qué forma se contagiaba, a quiénes acechaba. Por mi profesión y mi accionar en el ámbito médico, me observé muy expuesta y mi corazón latía por el temor que nacía en la posibilidad de contagiar a mis familiares. En mis peores sueños especulaba con convertirme en una especie de vehículo transmisor que llevaría a mi propio hogar ese flagelo, tipo varicela.

Fue un mes terrible. Apelé a mi fe, en la vida y en la Justicia divina, me consolé imaginando que el equilibrio del Cosmos no permitiría una injusticia semejante: no podía ser posible que nosotros, los encargados de ayudar a gente enferma de un gran hospital, fuéramos exterminados por una supuesta plaga de la que ignorábamos todo o casi…

Después logré calmarme y estudiar sus características. Con el conocimiento y al quitar la ignorancia de mi camino, todo volvió a estar en su justo lugar.

A esta altura seguramente ustedes, estimados lectores, se preguntarán como va esto relacionado con lo del principio...Pienso en la gente que esconde la cabeza y piensa neciamente...NO ES PROBLEMA MIO. A MI NO ME PASARÁ. Y así evita prepararse, informarse y educarse como método infalible para quitar los miedos que sobredimensionan y distorsionan las cosas. De hacerlo, sin dudas, estarían mucho mejor preparados para poder contener, acompañar y, en definitiva, amar a sus hijos y a todos sus seres queridos.

Es todo un tema…, las conductas evasivas de una sociedad que en un significativo porcentaje cuenta con gente inteligente e informada.

El drama del suicidio en esta zona es altísimo también, y por eso lo tenemos analizado. Nosotros logramos constatar que los chicos se hallan desmotivados por los constantes cambios y por la desvalorización de la sociedad. Nos llamó enormemente la atención un hecho realmente paradojal: los chicos que se suicidan son de buena posición económica, pertenecen a la clase media. En contraposición, los jóvenes indigentes o provenientes de sectores sociales muy desfavorecidos son atacados por otros flagelos como las drogas y el alcoholismo. Nos queda la sensación de que cómo los mejor acomodados en lo económico y social tienen medianamente resueltos sus problemas de supervivencia, se ocupan de analizar las falencias de la sociedad y al no ver respuestas de parte de los mayores, eso los desequilibra al punto de llevarlos a quitarse la vida, o a intentarlo. Esto siempre se da en familias disfuncionales, donde estos jóvenes no encuentran la red que los contenga, con padres ausentes por el motivo que fuere.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
4391
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.