Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

Conductas de desplazamiento

28/10/2009 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quizás mas de uno se haya preguntado el por qué algunos de nuestros perros reaccionan de un modo extraño en los reencuentros cuando volvemos a casa. Los hay que necesitan portar cualquier objeto al darnos la bienvenida, otros tienden a rascarse sin motivo aparente, e incluso algunos acaban dando vueltas sobre sí mismos intentando dar caza a su cola...

Este tipo de conductas responden a un estado agudo de estrés (como pueden ser los rituales de saludo, bloqueos durante el adiestramiento, confinamiento, etc), que dependiendo del carácter del perro, actuarán a modo de válvulas de escape ante el conflicto entre dos conductas incompatibles.

Pero mejor pongamos unos ejemplos para verlo más claro:

Imaginemos que volvemos a casa de un largo día de trabajo. En ella nos espera una sumisa y cariñosa golden retriever deseando saludarnos. Por suerte, ya ha comprendido que subirse encima de nosotros cuando entramos no nos agrada demasiado. De modo que en el momento en el que abrimos la puerta, ella corre a buscar cualquier objeto que coger con la boca y vuelve para enseñarnos su trofeo gimoteando.

Este es un claro caso de conducta de desplazamiento: su carácter cariñoso le incita a saludar de un modo efusivo, pero el bloqueo de esa conducta juvenil por parte de los dueños hace que el perro necesite dar salida a ese impulso por "hacer algo". Los golden retriever, como su nombre indica, son perros cobradores. Esta actividad pertenece a la secuencia de caza de los cánidos y les reporta cierta confianza en si mismos, de tal modo que el perro optará por realizar esta conducta autorreforzante de cobro para canalizar de algún modo su impulso original de subirse encima de las personas.

Otros ejemplos claros de conductas de desplazamiento podemos encontrarlos cuando la gente intenta con dureza que su perro le obedezca sin que éste comprenda aquello que se le exige:

Imaginemos que un adiestrador impaciente y algo bruto trata de que el perro de su cliente aprenda cuanto antes la orden de llamada. El animal seguramente se sentirá intimidado y tenga dudas sobre cómo actuar ante el desconocido. En estos casos es frecuente que el perro se dedique a oler el suelo, que comience a rascarse sin motivo aparente o que trate de marcar con orina ciertos lugares (en el caso de ser macho).

Algunos autores incluyen este tipo de conductas de desplazamiento dentro de las llamadas "señales de calma" (o de apaciguamiento), pero si nos damos cuenta el propósito de las mismas es bien distinto. Las señales de calma son realizadas con el propósito de reducir la agresividad de otro individuo por medio de comportamientos infantiles (como los movimientos de zig zag y el lamerse su propio hocico o al otro perro) y reduciendo al mínimo todo signo de agresividad (al desviar la mirada y dar la espalda). En cambio, como dijimos, las conductas de desplazamiento son utilizadas para redirigir su comportamiento ante dos conductas incompatibles.

En ciertos casos, cuando el estrés al que se ve sometido el perro es contínuo, estas conductas de desplazamiento pueden convertirse en crónicas dando lugar a estereotipias (sin causa orgánica), donde se mecaniza la conducta de tal modo que pierde su finalidad. Este trastorno puede verse sin dificultad en muchas perreras, donde la falta de ejercicio, el entorno pobre en estímulos y la ansiedad continuada a la que se ven sometidos los perros, acaba convirtiéndoles en unos auténticos maniacos de la repetición de acciones autorreforzantes que en su día fueron conductas de desplazamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Fuente:
perruguetes.blogspot.com
Visitas:
21334
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.