Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Condenan a 21 militares en Colombia por ejecuciones extrajudiciales

17/11/2016 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia de Colombia condenó a 21 militares por cinco ejecuciones extrajudiciales ocurridas hace ocho años, con las que buscaban obtener reconocimientos castrenses, informó este jueves la fiscalía.

"El Juzgado Primero Especializado del circuito de Cundinamarca condenó a varios miembros del Ejército Nacional como responsables de la muerte de cinco jóvenes habitantes del municipio de Soacha (cercano a Bogotá), a quienes los hicieron pasar por miembros de la guerrilla y grupos armados ilegales", señaló un comunicado.

Por estos casos -conocidos como "falsos positivos"- fuentes del ente acusador señalaron a 21 uniformados, de los cuales uno está muerto y no fue identificado.

"Los militares responden por delitos de desaparición forzada en circunstancias de agravación, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir agravado con la finalidad de desaparición, falsedad ideológica en documento público", señaló el texto.

Estos delitos fueron considerados "de lesa humanidad", "no prescribirán y además, no podrán ser objeto de negociación en el marco de la justicia transicional", el sistema especial de justicia concebido en el acuerdo de paz con el que se busca acabar con medio siglo de confrontación con la guerrilla FARC.

Las víctimas Julio César Mesa y Jonathan Soto Bermúdez desaparecieron en Soacha el 26 de enero de 2008, mientras Diego Alberto Tamayo Mancera, Víctor Fernando Gómez Romero y Jaír Andrés Palacio Bustamante, lo hicieron el 23 y 24 de agosto del mismo año, según la fiscalía.

"Fueron llevados con promesas engañosas de un mejor futuro laboral con pagos diarios y en efectivo en zonas rurales de Ocaña (Norte de Santander, noreste, fronterizo con Venezuela) y municipios circunvecinos", apuntó el texto, citando las denuncias.

Antes de llegar, fueron entregados en retenes militares y más tarde reportados como "narcoterroristas" muertos en combate, según los alegatos de conclusión del proceso.

En septiembre de 2008 los cadáveres de los desaparecidos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

"Se logró establecer semanas después que se trataba de una organización criminal integrada por reclutadores", que recibían dinero por llevar a las víctimas hasta los retenes, señaló la Fiscalía.

Entre los militares condenados hay un teniente coronel, un capitán, un sargento y el resto son cabos o soldados.

El 23 de marzo próximo se conocerán las condenas de los imputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1989
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.