Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenan a Japón a indemnizar a los residentes cercanos a Futenma

29/07/2010 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal local ha condenado este jueves al Gobierno japonés a indemnizar a los residentes que viven cerca de la base militar estadounidense de Futenma, en el sur de la isla de Okinawa, por contaminación acústica.

La sala en Naha del Tribunal Superior de Fukuoka anunció que el Estado japonés debía pagar 369 millones de yen (3, 2 millones de euros) a unas 400 personas que viven cerca de la base. Sin embargo, desestimó la demanda presentada por los ciudadanos que pedían al Gobierno que paralizase los vuelos de noche y a primeras horas del día dentro y fuera de la base, precisó el tribunal.

"Debido al ruido de los aviones, los derechos del demandante, los beneficios básicos en su vida cotidiana están siendo violados y están incurriendo en daños como el padecimiento mental", indicó el juez que preside la sala, Yoshinori Kawabe, que fue citado por un responsable del tribunal.

La decisión del tribunal llega después de que tanto los ciudadanos como el propio Gobierno apelasen la decisión de un tribunal menor que en 2008 condenó al Estado a pagar 146 millones de yen (128 millones de euros) y rechazó una demanda similar para poner fin a los vuelos.

La base de Futenma, que se encuentra en Okinawa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, es impopular entre los ciudadanos locales debido a que la asocian con un aumento de la criminalidad y la contaminación.

"Vamos a seguir esforzándonos en aliviar la carga de Okinawa. Vamos a tratar de conseguir el entendimiento explicando sinceramente a la gente de Okinawa nuestros planes para reducir sus problemas", señaló el secretario del Gobierno, Yoshito Sengoku, en una rueda de prensa tras la decisión del tribunal.

Tokio y Washington acordaron el pasado mes de mayo aplicar un acuerdo de 2006 en el que se promovía el cambio de la base aérea de la Marina norteamericana de Futenma a una zona menos poblada de la isla de Okinawa y que los expertos trabajasen en los detalles de la reubicación a finales del próximo mes de agosto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.