Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenan a 79 'camisas amarillas' por el asalto a la televisión estatal

30/12/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal tailandés ha fijado penas de cárcel para 79 miembros del movimiento nacionalista y progubernamentales de los 'camisas amarillas' por el violento asalto de la estación de la televisión nacional hace dos años.

Las penas son las primeras que se dictan contra los monárquicos Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), conocidos por ocupar los aeropuertos de Bangkok y por sus intentos de derrocar a los gobiernos liderados por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El veredicto puede rebajar la tensión política del país, ya que los 'camisas rojas' de Thaksin han denunciado que los miembros del PAD han escapado de cualquier sentencia adversa por su apoyo tácito a las élites estatales y al actual Gobierno.

El Tribunal Criminal de Bangkok condenó a los miembros del PAD a penas entre uno y dos años y medios por delitos como reunión ilegal y asalto armado con el objetivo de allanar y dañar una propiedad. Seis menores fueron puestos en libertad bajo fianza.

El portavoz del PAD, Suriyasai Katasilia, declaró que respetaban el veredicto, pero "ha sido muy duro". "La situación era tensa y la gente estaba enfadada porque los NBT (Servicios Nacionales de Televisión de Tailandia) estaban transmitiendo noticias parciales", señaló.

Armados con pistolas, espadas, cuchillos, hachas y barras de metal, los 'camisas amarillas' irrumpieron en los NBT el 26 de agosto de 2008. Algunos empleados fueron amenazados con las armas y obligados a no transmitir noticias.

Fue uno de una serie de incidentes orquestados por el PAD con el objetivo de deponer al primer ministro de ese momento, Samak Sundaravej, aliado de Thaksin, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y que actualmente vive en el exilio para evitar una pena de cárcel por corrupción.

Las protestas siguieron con el asalto a las oficinas de Samak, tomándolas durante tres meses y con la toma de los dos aeropuertos de Bangkok, que sólo terminó cuando un tribunal disolvió el partido de Thaksin. Los hechos hicieron que en diciembre de 2008, Abhisit Vejjajiva se convirtiera en primer ministro tras una votación parlamentaria.

SOPORTE ESTATAL

Los 'camisas amarillas', cuyos simpatizantes pertenecen a las clases medias y altas, fueron una importante base de apoyo para Abhisit, aunque sus críticas al Gobierno han ido aumentando y han formado su propio partido político para concurrir a las siguientes elecciones.

Ningún líder del movimiento fue condenado, sólo los activistas que actuaron como guardias en sus concentraciones y que se autodenominan "guerreros de Srivichai", los históricos luchadores del antiguo reino de Tailandia.

Las acusaciones contra los líderes de los 'camisas amarillas' por ordenar el bloqueo del Parlamento y de los aeropuertos se han retrasado varias veces, y a ninguno se le ha condenado o se le ha abierto juicio.

La falta de progresos en estos casos ha enfadado a los 'camisas rojas', ya que muchos de sus líderes fueron detenidos en mayo por acusaciones de terrorismo después de protagonizar una serie de protestas políticas en abril y mayo en las que murieron 91 persona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.