Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenan a más de siete años de cárcel a un ex diputado colombiano por nexos con los paramilitares

16/09/2010 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves a 90 meses de prisión al ex diputado Miguel Ángel Rangel Sosa por sus nexos con algunos jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala Penal del Supremo condenó a Rangel Sosa por el "delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley" por sus vínculos con los paramilitares, tras comprobar que el ex legislador pactó con miembros de los bloques de Montes de María y Norte de las AUC para ganar los comicios de 2002 y ocupar un escaño en el Congreso representando al departamento de Bolívar (norte).

En una declaración ante un tribunal, el ex cabecilla de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', explicó que tenían la orden de respaldar a otro candidato en los comicios de 2002, pero finalmente decidieron apoyar a Rangel Sosa, hecho que provocó una fuerte confrontación en el sur de Bolívar.

Rangel Sosa, que se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pasar siete años y medio en prisión y pagar una multa de 334 millones de pesos (141.000 euros). Su abogado, Iván Cancino, dijo que respetarán la decisión del Supremo, aunque consideró que durante el juicio quedó demostrado que su cliente no mantuvo nexos con las AUC.

Casi un centenar de congresistas colombianos han sido investigados en los últimos dos años dentro de la causa conocida como la 'parapolítica'. Unos 30 legisladores se encuentran detenidos, de los cuales 20 ya han sido condenados. El Supremo adelanta además investigaciones contra más de 400 funcionarios --entre los que figuran alcaldes y concejales-- que también podrían haber alcanzado acuerdos con los paramilitares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2100
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.