Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenan a 30 años de cárcel al ex dictador uruguayo Bordaberry por delitos de su Gobierno militar

11/02/2010 02:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Justicia uruguaya condenó este miércoles a 30 años de cárcel al ex presidente Juan María Bordaberry, de 81 años, acusado de múltiples delitos cometidos durante el Gobierno militar que lideró y que duró desde 1973 a 1976.

La jueza letrada en lo Penal de segundo turno, Mariana Motta, consideró probados los cargos de atentado contra la Constitución por el golpe de Estado cometido, nueve delitos de desaparición forzada y dos homicidios especialmente agravados, según informó el diario uruguayo 'El País' citando el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Bordaberry logró la Presidencia a través de las elecciones celebradas en 1971, pero disolvió el Congreso dos años más tarde. La Justicia le procesó en el año 2006, lo que le mantiene recluido desde noviembre de ese año, aunque en arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.

Pese a que las leyes uruguayas prohíben este tipo de juicios históricos, el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez promovió la celebración de estos procesos alegando que los delitos fueron cometidos fuera de Uruguay y, por tanto, quedaban al margen de la denominada ley de caducidad. Por este motivo, una decena de ex militares y policías se encuentran ya en prisión acusados de homicidios y desapariciones durante la dictadura que se prolongó entre 1973 y 1985.

Además, el pasado mes de octubre la Justicia condenó a 25 años de cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez, de 83 años, presidente del Gobierno militar entre 1981 y 1985. Se le vinculó con 37 homicidios cometidos durante este régimen.

Durante este periodo de la historia uruguaya, unas 200 personas desaparecieron, en su mayoría en Argentina, adonde precisamente habían huido cientos de disidentes para escapar de la represión de los militares izquierdistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.