Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

-Condenan a diez años de cárcel a un hombre que hizo comentarios "insultantes" contra la monarquía en Internet

03/04/2009 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
Un tribunal tailandés ha condenado a diez años de cárcel a un hombre que hizo unos comentarios en Internet que la Justicia ha considerado "insultantes" para la monarquía y que, por tanto, constituyen un delito de lesa majestad.

Suwicha Thajor, de 37 años, fue detenido el pasado mes de enero, después de que la Policía rastrease el origen de los mensajes y descubriese que se enviaron desde su ordenador personal, que se encuentra en su domicilio de la provincia de Najon Phanom, en el noreste de Tailandia.

"Ha ido a prisión porque encontramos los mensajes en Internet, que habían sido publicados por él", explicó Pichit Nondasuwan, el fiscal encargado del caso, a la agencia de noticias Reuters. La condena de Suwicha se redujo de 20 a 10 años porque se declaró culpable de dos cargos de lesa majestad, añadió.

El de lesa majestad es un delito muy grave en Tailandia, donde mucha gente ve al rey Bhumibol Adulyadej como un ser cuasi divino, y cada delito de este tipo es punible como hasta quince años de prisión. La ley ha sido criticada por quienes consideran que da pie a ciertos abusos porque cualquier persona puede denunciar a otra sin importar si la falta de respeto hacia la monarquía es grave o no.

Este tipo de ofensas tienen un tinte político en Tailandia, donde los generales que derrocaron al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 aludieron a su presunta falta de respeto por la Corona, entre otros motivos.

Cuando el último gobierno favorable a Thaksin tuvo que dimitir el pasado diciembre porque el Tribunal Constitucional disolvió los tres principales partidos de la coalición gobernante, el nuevo ejecutivo se comprometió a reprimir las críticas contra la monarquía, y desde entonces ha bloqueado miles de páginas web.

Los fiscales tailandeses deberán decidir el próximo 29 de abril si se inicia un juicio por lesa majestad contra Jakrapob Penjair, que fue ministro en un gobierno favorable a Thaksin, por presuntamente haber insultado al rey en un discurso que pronunció en 2007.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3321
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.