Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenados soldados israelíes por usar a un niño palestino como escudo humano

03/10/2010 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal militar israelí ha declarado culpables a dos soldados israelíes por haber empleado a un niño palestino de 11 años como escudo humano para registrar varias bolsas que sospechaban que podían contener bombas-trampa.

El incidente ocurrió en enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido, la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Los militares, pertenecientes a la Brigada Givati, ordenaron al menor que abriera las bolsas durante un registro en el sur del enclave palestino, recoge el diario israelí 'Haaretz'.

Entre los delitos tipificados de los que han sido declarados culpables son conducta inapropiada y abuso de autoridad. Se trata de la primera condena contra la práctica del "procedimiento del vecino", denominación empleada por el Ejército israelí para el empleo de escudos humanos durante registros y persecuciones, una táctica expresamente prohibida.

Varios amigos de los militares procesados se concentraron el domingo ante la sede del tribunal militar del Mando Sur del Ejército para protestar contra el juicio.

Portaban camisetas con el lema "Somos víctimas de Goldstone", en referencia al informe elaborado bajo supervisión del jurista judío sudafricano Richard Goldstone para la ONU en el que se denuncian violaciones de Derechos Humanos tanto por parte de Israel como por parte de las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), facción palestina que controla la Franja de Gaza.

La investigación del incidente comenzó en julio, después de que se presentara el caso en un informe de la ONU. Sólo entonces la Policía Militar israelí comenzó las pesquisas.

También denunció lo ocurrido la sección israelí de la ONG internacional Defense for Children (Defensa de Niñas y Niños Internacional).

Un portavoz del Ejército destacó que en cada una de las incursiones en territorio palestino los militares eran advertidos de que está estrictamente prohibido utilizar a los civiles para que ayuden en las operaciones militares, especialmente si tal acción implica poner en peligro sus vidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.