Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Once condenados a muerte por incendiar un tren de pasajeros en 2002

01/03/2011 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Once hombres han sido condenados a muerte este martes por un tribunal especial indio que les ha declarado culpables de haber incendiado un tren de pasajeros en 2002 en la ciudad de Godhra, en el noroeste de India, causando la muerte de 59 personas, la mayoría peregrinos hindúes. Además, otras 20 personas han sido sentenciadas a cadena perpetua.

El fiscal J. M. Panchal ha anunciado que "el tribunal, tomando en consideración su papel activo en la conspiración y en el incendio del vagón S6 del Expreso de Sabarmati cerca de Godhra, ha condenado a pena de muerte a once personas", según informa la agencia de noticias PTI.

La Fiscalía había solicitado la pena de muerte para las 31 personas declaradas culpables de ese "acto atroz". El pasado 22 de febrero, 63 personas, entre ellas el principal acusado, Maulvi Umarji, fueron absueltas

El Expreso de Sabarmati fue atacado por un grupo de musulmanes, un acto que desencadenó unos incidentes violentos en Gujarat, el estado donde se encuentra Godhra, que se saldaron con la muerte de más de 1.200 personas, en su mayoría musulmanas. Las autoridades estatales fueron criticadas por no esforzarse suficientemente para detener la violencia.

El juicio, que se ha celebrado en la Cárcel Central de Sabarmati, situada en Ahmedabad, la ciudad más grande de Gujarat, comenzó en junio de 2009, cuando a 94 personas se les imputaron varios delitos, entre ellos conspiración criminal y asesinato.

El abogado I. M. Munshi ha adelantado que los condenados apelarán la sentencia, para lo cual disponen de un plazo de 90 días. El veredicto "es muy difícil de digerir" y, "sin duda, lo recurriremos ante el alto tribunal", ha manifestado.

DESACUERDOS

Al parecer, los atacantes obligaron al tren, en el que viajaban peregrinos hindúes que volvían de la ciudad de Ayodhya, a detenerse, y luego prendieron fuego a un vagón. El principal desacuerdo en este caso hacía referencia a si hubo un plan para incendiar el tren o si ocurrió de forma espontánea.

Una comisión de investigación creada por el Gobierno de Gujarat concluyó en 2008 que el ataque fue el resultado de una "conspiración" y exoneró al ministro principal del estado, Narendra Modi, en relación con los enfrentamientos posteriores entre musulmanes e hindúes.

Modi había sido criticado por no haber detenido la violencia, y algunos oponentes dijeron que incluso animó indirectamente a algunos de los alborotadores hindúes, unas acusaciones rechazadas por la comisión. Sin embargo, una investigación posterior del Tribunal Supremo estableció en 2010 que Modi adoptó una postura "parcial" y "discriminatoria" al no visitar las zonas de Ahmedabad donde hubo enfrentamientos y donde murieron un gran número de musulmanes.

En 2005, el juez retirado del Tribunal Supremo Umesh Chandra Banerjee llegó a la conclusión de que el incendio del tren no fue un acto deliberado, sino que se trató de un accidente. La comisión de investigación gubernamental contradijo luego esta afirmación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4103
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.