Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seis condenados a muerte en China por los disturbios en Xinjiang

12/10/2009 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal chino condenó este lunes a muerte a seis personas de etnia uigur por asesinato y otros crímenes presuntamente cometidos en los disturbios étnicos en la provincia de Xinjiang, del pasado 5 de julio, en los que perecieron 197 personas y resultados heridas otras 1.600. Una séptima persona ha sido condena por el mismo tribunal a cadena perpetua.

Abdukerim Abduwayit, Gheni Yusup, Abdulla Mettohti, Adil Rozi, Nureli Wuxiu'er, y Alim Metyusup han sido condenados a muerte este lunes por el Tribunal Intermedio del Pueblo en Urumqi, la capital de Xinjiang, mientras que Tayirejan Abulimit fue condenado a cadena perpetua después de confesar haber cometido asesinatos y ayudado a la policía a capturar a Metyusup, informó la agencia Xinhua.

Se trata de la segunda ola de condenas por los disturbios del pasado mes de julio en la capital de la provincia semiautónoma de Xinjiang, que alberga en el noroeste del gigante asiático a la minoría etnica uigur, de religión musulmana.

A Abdukerim Abduwayit se le acusa de haber matado a cinco personas inocentes con un puñal durante las revueltas, haber prendido fuego a un edificio y obligado a otras 13 personas a saltar al vacío de otro edificio.

Por su parte, Gheni Yusup, junto con Abdulla Mettohti, Adil Roziand y Nureli Wuxiuer han sido acusados de matar a palos hasta la muerte a cuatro personas y de herir a una quinta persona. También han sido acusados por robar en comercios y vehículos durante los disturbios. Mettohti está acusado además del asesinado de otras cinco personas que se refugiaron en una tienda que incendiaron.

Alim Metyusup y Tayirejan Abulimit fueron acuasados de asesinar a tres personas y herir gravemente a una cuarta, además de robarles a sus víctimas los teléfonos móviles. Metyusup está acusado de otros dos asesinatos.

Urumqi fue escenario de la peor violencia étnica en décadas el pasado mes de julio, cuando ciudadanos de la etnia uigur --musulmanes de habla turca nativos de la región-- atacaron a ciudadanos de la etnia han --mayoritaria en China-- tras protestar contra ataques a trabajadores uigures en una fábrica en el sur de China ocurridos en junio y en los que murieron dos de ellos. Los han buscaron venganza dos días después.

A principios de septiembre, decenas de miles de han volvieron a manifestarse en las calles de Urumqi para pedir la dimisión del secretario del Partido regional por no garantizar su seguridad. Al menos quince personas fueron detenidas por atacar presuntamente a chinos han con jeringuillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2675
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.