Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Condenados en España seis piratas somalíes que asaltaron un atunero

04/02/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Audiencia Nacional ha condenado a 16 años y medio de prisión a cada uno de los seis piratas somalíes que en 2012 atacaron un atunero español frente a las costas de Somalia, según una sentencia hecha pública este miércoles.

La Audiencia ha condenado a Adawe Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi por dos delitos de piratería y uno de pertenencia a organización criminal.

Los condenados se encontraban en prisión preventiva en España desde noviembre de 2012, tras su captura por unos militares holandeses, que los entregaron a las autoridades españolas.

Los jueces consideraron probado que los seis somalíes formaban "una célula de asalto o grupo de acción pirata organizado con material y elementos destinados al abordaje y secuestro de barcos comerciales que navegaban por el Océano Índico, frente a las costas de Somalia".

Además, consideraron que formaban "parte de una organización asentada en Harare, dedicada a la obtención de beneficios económicos ilícitos consecuencia del asalto, abordaje, y secuestro de embarcaciones en esa zona geográfica conocida como el 'cuerno' de África".

La sentencia recuerda que los condenados, a bordo de un esquife, atacaron el 10 de octubre de 2012 el atunero español 'Izurdia' a 300 millas de las costas de Somalia "empleando fusiles de asalto AK-47".

Los atacantes fueron rechazados a tiros por los agentes de seguridad privada que viajaban a bordo del pesquero.

Los piratas fueron capturados al día siguiente por un buque de la armada holandesa que patrullaba en la zona dentro de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería, que los entregó a las autoridades españolas.

En octubre de 2013, otros seis piratas somalíes fueron condenados en España por intentar abordar en enero de 2012 un buque de la Armada española que realizaba tareas de vigilancia en las costas del país africano.

Antes, en mayo de 2011, otros dos somalíes habían sido condenados por la Audiencia Nacional a más de 400 años de prisión por el secuestro del atunero 'Alakrana' en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2938
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.