Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenados 10 activistas de Greenpeace a un mes de cárcel y 1.100 euros de multa por irrumpir en una cumbre

17/03/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diez activistas de Greenpeace han sido condenados este jueves por un tribunal belga a un mes de cárcel y a pagar una multa de 1.100 euros cada uno por irrumpir en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas celebrada en diciembre de 2009 para protestar de forma pacífica y reclamarles una postura firme de apoyo a la lucha contra el calentamiento global. Aunque no tendrán que cumplir la pena carcelaria, la ONG ya se ha apresurado a criticar lo que consideran es una sentencia "desproporcionada", por lo que no descarta presentar un recurso de apelación.

El activista francés Jacques Vandenheede, que formaba parte del pequeño grupo que irrumpió en la sede del Consejo de la UE donde se celebraba una de las tradicionales Cumbres Europeas, ha asegurado este jueves que sólo pretendían perdirle a los líderes europeos que "salvaran el clima" y ha lamentado que "no sólo ignoraron el mensaje, sino que han fracasado en proteger el clima". "El suyo es un crimen real, pero es a nosotros a los que nos condenan a penas de cárcel", ha denunciado en un comunicado difundido por Greenpeace.

Vandenheede, diseñador gráfico y profesor, junto con otros compañeros de la ONG entraron hasta la zona de entradas de los líderes europeos, bien pasado el perímetro de seguridad exterior, a bordo de varios vehículos desde los que exhibieron pancartas a favor de frenar el calentamiento global y con el logo de Greenpeace visible. Varios de los activistas salieron de los vehículos y se juntaron con periodistas en la zona donde habitualmente se les espera y comenzaron a gritar exhibiendo las pancartas a favor de salvar el planeta.

Uno de los empleados de Greenpeace ha sido absuelto de todos los cargos al comprobarse que no tuvo ninguna implicación en la iniciativa, ya que de hecho se había acreditado como periodista para cubrir la cumbre.

El director ejecutivo de la ONG en Bélgica, Michael Genet, ha adelantado que no descartan apelar la decisión judicial. "Greenpeace y los individuos condenados consideraremos apelar la sentencia de hoy. En el interés de estos activistas y de la democracia quizá llevemos este asunto al siguiente nivel", ha asegurado.

"Los activistas de Greenpeace no piensan en absoluto que están por encima de la ley, pero esta sentencia es desproporcionada a su protesta pacífica", ha criticado Genet, que ha lamentado que la decisión judicial pone de manifiesto que "no hay defensa por utilizar una identidad falsa", delito por el que han sido condenados los diez activistas.

Genet ha advertido de la posibilidad, siguiendo esta lógica, de condenar a periodistas con tapadera para infiltrarse en grupos delictivos, algo que rechaza. "Los tribunales deben ser flexibles en su interpretación de la ley cuando hay males mayores que se están cometiendo. La decisión de hoy es un ejemplo de un movimiento más amplio hacia la criminalización de disidentes no violentos", ha denunciado, insistiendo en que si se consolida esta tendencia organizaciones como Greenpeace tendrán difícil desempeñar su labor en una "sociedad democrática".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2617
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.