Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conferenciante escriba una noticia?

Condenados a limpiar por no colaborar con festividad católica

10/05/2009 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evangélicos y testigos de Jehová se negaron a pagar 26 pesos cada uno para la celebración de la fiesta católica de la Santa Cruz y, por ello, fueron obligadas a limpiar el río y la cárcel municipal, donde abunda la suciedad porque no hay sanitarios.

México - Evangélicos y testigos de Jehová -ambos grupos religiosos por separado y sin acuerdo previo entre los dos- se negaron a pagar 26 pesos (1,46 Eur. o 1,89 $) cada uno, para la celebración de la fiesta católica de la Santa Cruz y, por ello, fueron obligadas a limpiar el río y la cárcel municipal, donde abunda la suciedad porque no hay sanitarios.

Luego de que fueron detenidos, humillados y obligados a lavar la cárcel y limpiar el río, los evangélicos del paraje Ucuntic, del municipio de Chamula, fueron condenados a pagar 3.850 pesos (216,8 Eur. o 280 $)

antes del viernes o se les cortará la luz y el agua a sus viviendas.

Chamula, Chiapas, MexicoEl delito de los 18 integrantes de la organización religiosa Testigos de Jehová es que no participaron en la fiesta católica tradicional de la Santa Cruz el domingo pasado y se negaron a pagar 26 pesos de cooperación para el festejo.

Este miércoles luego de que fueron detenidos en Ucuntic, trasladados a la cabecera municipal, y humillados con limpiar, las mujeres la celda de la cárcel y los hombres el río, las autoridades municipales celebraron una reunión para "analizar" el problema.

Los tradicionalistas demandan que los evangélicos paguen 450 pesos de cooperación de la fiesta más tres mil 400 pesos que fue el consumo de gasolina de diez carros que acompañaron desde Ucuntic hasta la cabecera municipal a los detenidos.

Los evangélicos insistieron en que tienen el derecho constitucional de todo mexicano de libertad de culto, sin embargo, para no seguir detenidos fueron obligados a firmar un "acuerdo" de que pagarán la multa o las autoridades de Ucuntic les cortarán agua y energía eléctrica.

Fuente

Un atropello a la dignidad humana y a los derechos más fundamentales.

El resto de los indígenas católicos que con sorna se encargaron de vigilar a los escarmentados, impidieron no sólo que los fotógrafos tomaran imágenes del abuso sino que los reporteros se acercaran a las mujeres con la amenaza de castigarlos igual o amarrarlos a la plaza pública. El encargado de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Juan Carlos Moreno Guillén, un ex diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) no ha hecho comentarios al respecto y aunque se le pidió una opinión su departamento de prensa respondió que estaba descansando y que probablemente se presentaría el lunes once de mayo.

San Juan Chamula es un municipio de mayoría católica, donde son frecuentes los abusos contra otras religiones, quienes son exhibidos, desnudados, golpeados, linchados, obligados a limpiar excrementos

San Juan Chamula es un municipio chiapaneco, de mayoría católica, donde son frecuentes los abusos contra practicantes de otras religiones, quienes son exhibidos, desnudados, golpeados, linchados, obligados a limpiar excrementos y donde más de 34 mil evangélicos han sido expulsados de sus comunidades.

Fuente

Fundamentalismo radical en ambos extremos del caso

Una festividad local es normalmente mera tradición cultural. Creo que no colaborar económicamente -pudiendo hacerlo- con una actividad del pueblo, es menospreciar a los habitantes.

Imaginemos que están en China y se hace la Fiesta del Dragón -una especie de procesión que da honor a los ancestros y dioses orientales- y hay que colaborar en su celebración. En este caso, veríamos mucho más extremista y radical la actuación de los tales que no colaboran por no seguir esa religión oriental. Incluso, sirve  como marco social de reflexión la propia Navidad, cuando los comercios pagan un pequeño extra para engalanar las calles de la ciudad, con luces y música. Podemos incluso trasladarlo a la fiesta de un barrio o vecindad.

Es tan extremista, fundamentalista y radical la actuación reprobable del ayuntamiento y los católicos de esa población como la de esos testigos de Jehová y evangélicos que no colaboraron con sus tradiciones. Recordemos que los testigos de Jehová se jactan con la idea de que en el Armagedón morirán de forma horrible los que no son mienbros de su organización. Realmente, limpiar o pagar un dinero es mucho más liviano que la idea terrible del Armagedón que presume el mencionado grupo religioso:

habrá empezado el Armagedón! Los gobiernos humanos se desplomarán. Chaparrones inundantes, granizo devastador, lluvias de fuego y azufre, epidemias incontenibles causarán pánico por todo el mundo excepto a los testigos de Jehová" (Revista Atalaya 15/5/1990 pág. 6. Publicación de Los Testigos de Jehová)

"¡El Armagedón es realmente lo mejor que podría ocurrir a este mundo!" (Revista Atalaya, 01/02/1985, pág.7. Publicación de Los Testigos de Jehová)

Para ve el video en alta calidad hacer click en HQ


Sobre esta noticia

Autor:
Conferenciante (19 noticias)
Visitas:
11262
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.