Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Condenado jóven de 19 años a dos cadenas perpetuas por violar y degollar a su hermana de 12

21/10/2009 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ronald Salazar no se inmutó el martes cuando lo declararon culpable de violar y degollar a su hermana de 11 años

Tampoco mostró emoción cuando la jueza de Circuito de Miami-Dade Ellen Sue Venzer dictó su sentencia: dos cadenas perpetuas consecutivas.

"Sr. Salazar, estoy tratando de encontrar qué decirle'', dijo Venzer, sacudiendo la cabeza. ‘‘La naturaleza brutal de su crimen me deja sin palabras''.

Tras dos horas de deliberaciones, el jurado de 12 personas declaró culpable a Salazar, que ahora tiene 19 años, de asesinato en primer grado y de agresión sexual a una menor de 12 años.

El fallo de culpabilidad conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El fallo de culpabilidad de violación conlleva un término máximo de cadena perpetua. Según las leyes estatales, eso significa que probablemente Salazar morirá en la cárcel.

"No tenía por qué violar a su hermana pero lo hizo, y debe de ser sancionado como corresponde'', dijo Reid Rubin, fiscal de Miami-Dade, refiriéndose a la segunda cadena perpetua.

El veredicto y la rápida sentencia culminó un juicio de una semana que se centró en determinar si Salazar estaba loco cuando mató a Marina Estefani Salazar en su casa de South Miami Heights en julio del 2005.

Sus padres, Samuel y Nuvia Salazar, vinieron a Estados Unidos de El Salvador en 1991 pero dejaron a su hijo con la abuela porque era demasiado joven para hacer el peligroso viaje. Ronald Salazar se reencontró con sus padres una década más tarde.

Una vez en Miami, Salazar se llenó de odio y resentimiento contra sus padres y hermanos nacidos en Estados Unidos.

"Estaba resentido'', dijo Rubin durante los argumentos finales del martes. "Se sentía frustrado. La mató porque la odiaba. La odiaba porque se burlaba de él, porque no lo respetaba. Era objetivo perfecto''.

Tras violar y estrangular a su hermana en su cama, utilizó un cuchillo de cocina para degollarla, dijo Rubin.

Con amplias pruebas de ADN y una escalofriante confesión grabada, Rubin y el cofiscal Mario Mato tenían un caso abrumador. No podían solicitar la pena de muerte porque Salazar era menor de edad cuando los hechos.

La defensa no rebatió que Salazar había matado a su hermana. El abogado Israel Encinosa alegó que Salazar estaba loco, que sufría un desequilibrio mental porque sus padres lo habían abandonado en El Salvador.

No resultó un argumento muy convincente.

Salazar no tenía historial de enfermedades mentales, había hablado abiertamente de querer matar a su hermana y a otros familiares. Su hermana incluso le había escrito dos cartas a sus padres refiriéndose a lo mucho que le temía.

Como prueba de que sabía distinguir entre el bien y el mal --un elemento clave en los casos de locura-- los fiscales señalaron que Salazar había limpiado el cuchillo, lo había vuelto a colocar en la gaveta de la cocina e inventó una historia de que dos hombres había entrado en la casa para matar a la niña.

El principal argumento de Encinosa fue que Salazar, después que habló de querer suicidarse, fue internado brevemente para una evaluación siquiátrica dos semanas antes del crimen.

Pero eso no convenció a los jurados.

A Salazar no le sorprendió el veredicto, dijo su abogado. "Lo esperaba'', comentó.

El veredicto tampoco sorprendió al escaso público que había en la sala del tribunal, unos pocos periodistas y dos curiosos estudiantes universitarios. Los familiares no asistieron porque no podían soportar tener que revivir la tragedia, dijo Rubin.

"Los Salazar son personas buenas y decentes'', dijo. "No pueden superar el hecho que violó y asesinó a su hija''.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
10475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.