Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Condenado a 30 años prisión por asesinar a una monja

13/04/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una corte en Brasil sentenció a un ranchero a 30 años de prisión por ordenar el asesinato en el 2005 de la religiosa estadounidense Dorothy Stang, quien vivía en la región del Amazonas y se oponía a la destrucción del bosque tropical.

Vitalmiro Moura, de 39 años, recibió la pena máxima el lunes en la noche, después de que la corte en la ciudad portuaria amazónica de Belém lo encontró culpable de contratar a un hombre armado para asesinar a la mujer de 73 años.

Stang, nacida en Ohio, había ayudado por más de 20 años a los campesinos amenazados por los leñadores y rancheros, y luchaba contra la deforestación. El demorado proceso de condenar a sus asesinos se convirtió en una prueba para la capacidad de Brasil de enfrenar la extendida impunidad en la región.

Moura había recibido la misma sentencia anteriormente, pero fue revocada en el 2008, una decisión que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "mancha" para la imagen de Brasil en el exterior.

Se ordenó un nuevo juicio después de que se determinó que el jurado había ignorado evidencia para su veredicto que apuntaba a la culpabilidad de Moura.

Stang recibió seis disparos en febrero del 2005 y su cuerpo quedó tirado en el lodo de la ciudad de Anapu, en el estado de Pará, en el cual leñadores y rancheros han deforestado grandes franjas del mayor bosque tropical del mundo.

Más sobre

Su brutal asesinato se convirtió en un símbolo de los conflictos a menudo violentos por los recursos naturales en la amplia región del Amazonas.

VIOLENCIA

La Comisión Pastoral de la tierra, que monitorea los conflictos sobre la tierra en Brasil, afirma que 365 personas fueron asesinadas en esas disputas entre 1999 y 2008.

La portavoz de la Comisión, Cristiane Passos, celebró el fallo pero dijo que el Gobierno y el sistema de justicia necesitan prestar más atención a los violentos conflictos por la tierra ya que el problema aún causa muertos.

"Está aún lejos el fin de la violencia. Han habido muchos casos similares (al de Stang). Estas regiones, como Pará y Amazonas, son anárquicas, tan lejos como están de los ojos del sistema judicial", dijo Passos.

"La práctica de las amenazas de muerte aún continúa", añadió.

Regivaldo Galvao, otro ranchero acusado de actuar como cómplice de Moura, enfrentará un juicio a partir del 30 de abril.

El pistolero Raifran das Neves Sales fue sentenciado en Belém en diciembre del 2005 a 27 años de prisión, mientras que Clodoaldo Carlos Batista recibió una sentencia de 17 años por ayudarlo.

Un tercer hombre, Amair Feijoli da Cunha, fue condenado en el 2006 por servir como intermediario entre el pistolero y los rancheros.

Un documental sobre la muerte de Stang, narrado por el actor Martin Sheen, ha ayudado a mantener la atención del público en el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2451
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.