Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El G-8 condena la violencia contra manifestantes en Siria y Yemen

27/05/2011 10:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de los países que integran G-8 se han mostrado este viernes "horrorizados" por la muerte de manifestantes en las protestas en Siria a manos de las fuerzas de seguridad y han reclamado el cese inmediato del uso de la fuerza.

En su declaración --que será publicada hoy y a la que ha tenido acceso Reuters--, los presidentes de los siete países más ricos y Rusia no hacen una propuesta explícita, contenida en los borradores previos del documento, de actuar contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El cambio en el lenguaje a una amenaza más vaga de "medidas adicionales" podría reflejar las reticencias de Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que generalmente ha adoptado una línea más suave que los países occidentales contra el régimen de Bashar al Assad.

"Estamos horrorizados por las muertes de tantos manifestantes pacíficos como resultado del amplio uso de la violencia en Siria así como por las repetidas y serias violaciones de los Derechos Humanos", afirman los mandatarios en su declaración.

"Pedimos a los responsables sirios que cesen inmediatamente el uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y respondan a sus demandas legítimas y aspiraciones de libertad de expresión y derechos universales. También pedimos la liberación de todos los presos políticos en Siria", añade el comunicado.

Más sobre

"Sólo el camino del diálogo y reformas fundamentales llevará a la democracia y por tanto a la seguridad y la prosperidad a largo plazo en Siria", defienden los líderes del G-8, reunidos desde en Deauville, en el norte de Francia.

"Si las autoridades sirias no atienden este llamamiento, consideraremos medidas adicionales. Estamos convencidos de que sólo aplicando reformas significativas una Siria democrática será capaz de desempeñar un papel positivo en la región", añaden los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia.

Además, el Grupo de los ocho países más poderosos del mundo ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad yemeníes contra los manifestantes pacíficos y ha pedido al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que cumpla su compromiso de poner fin a su mandato y ha abogado por una "transición pacífica y ordenada" en el país.

"Condenamos el uso de la violencia en respuesta a las manifestaciones pacíficas en Yemen", afirman los dirigentes del G8 en el comunicado que será hecho público cuando concluya la cumbre.

"Instamos al presidente Salé a cumplir inmediatamente su compromiso y a garantizar las legítimas aspiraciones del pueblo yemení", añade el comunicado, del que Reuters ha obtenido una copia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1568
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.