Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE condena la sentencia contra Suu Kyi

11/08/2009 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea condenó este martes la sentencia a tres años de prisión dictada contra la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, reclamó su liberación "inmediata" e "incondicional" y advirtió de que "responderá con medidas adicionales dirigidas contra los responsables del veredicto" y otros miembros del régimen.

"Además, la Unión Europea reforzará sus medidas restrictivas dirigidas contra el régimen de Birmania, incluidos contra sus intereses económicos. La UE subraya su disposición para revisar, modificar o reforzar sus medidas a la luz de los acontecimientos en Birmania", subrayó la presidencia sueca de la UE en un comunicado de condena emitido en nombre de los Veintisiete.

La UE pondrá en marcha hoy el reforzamiento de las sanciones contra el régimen birmano a través del "procedimiento escrito" y serán publicadas el próximo viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea, explicaron fuentes de la presidencia sueca.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la UE "extenderá las restricciones al acceso de visados y la congelación de activos a varias personas responsables del juicio" contra la líder opositora en Birmania. Asimismo, la UE procederá a "la congelación de los activos de más de 60 compañías estatales" birmanas.

Asimismo, la UE intensificará su trabajo diplomático con la comunidad internacional y, muy especialmente, con los países asiáticos para alcanzar "el objetivo común" de conseguir la "liberación inmediata e incondicional" de la líder de la Liga Nacional para la Democracia y lamentó que las autoridades de Rangún hayan "elegido ignorar las protestas por su detención y las peticiones para su liberación" de distintos países, así como del propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La presidencia sueca calificó el juicio contra la premio Nobel de la Paz como "injustificado", dado que se le imputaron cargos "20 años después de su primera detención" y, por lo tanto, constituye "una violación del Derecho nacional e Internacional".

Asimismo, la UE considera que su liberación es "el primer paso esencial" para impulsar la reconciliación nacional "genuina" en el país y para que las elecciones previstas en 2010 "puedan ser vistas como creíbles, libres y justas", tal y como defendió el propio Ban en su última visita a Birmania, los pasados 3 y 4 de julio.

Más sobre

"La UE insta a las autoridades de Birmania a cumplir las demandas del secretario general (de la ONU) y a cooperar con la ONU y la comunidad internacional. Si las autoridades deciden dar tales pasos, la UE permanece dispuesta a responder positivamente", reza el comunicado de la UE.

La UE también subrayó su "firme e incondicional apoyo" al pueblo birmano y, en este sentido, aseguró que está dispuesta a "aumentar" su "sustancial asistencia humanitaria" en la actualidad.

TRES AÑOS POR VIOLAR SU ARRESTO DOMILICIARIO

El tribunal birmano encargado de juzgar a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi la declaró hoy culpable de violar una ley de seguridad interna y la condenó a tres años de prisión, reducidos a 18 meses por orden de la Junta Militar, que dijo que puede cumplir la pena en su casa de Rangún.

El veredicto de culpabilidad contra la premio Nobel de la Paz era esperado, en un caso que según los críticos ha sido fabricado por la Junta Militar para que Suu Kyi no pueda participar en las elecciones generales previstas para el año que viene.

Los cargos tienen relación con la misteriosa llegada a principios de mayo de un estadounidense, John Yettaw, a la casa de Suu Kyi, donde permaneció durante dos días, cuando ésta se encontraba bajo arresto domiciliario.

La líder opositora birmana, que ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años, fue acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario, a sólo diez días de que éste expirase. El proceso, que comenzó el pasado mes de mayo y se ha celebrado en su práctica totalidad a puerta cerrada, ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.