Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI condena el juicio contra el preso de Guantánamo por delitos que presuntamente cometió siendo menor

12/08/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Amnistía Internacional ha condenado "la decisión del Gobierno de Estados Unidos" de seguir adelante con el juicio ante una comisión militar contra el preso de Guantánamo canadiense, Omar Jadr, por delitos que presuntamente cometió siendo menor de edad.

Jadr fue capturado durante un enfrentamiento entre las fuerzas estadounidenses y la insurgencia en un supuesto complejo de Al Qaeda en Afganistán, en 2002, cuando tenía 15 años. Ha sido acusado de "crímenes de guerra" por matar supuestamente a un soldado estadounidense con una granada y fabricar artefactos explosivos improvisados (IED).

Rob Freer, investigador sobre Estados Unidos de AI, acusó a Washington de "hacer oídos sordos" a los llamamientos de la comunidad internacional, incluidos los de altos funcionarios de Naciones Unidas, para que evitara sentar "este peligroso precedente de un juicio injusto contra un individuo acusado de presuntos 'crímenes de guerra' cometidos cuando era un niño".

"Tras ocho años ignorando sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, ahora Estados Unidos se dispone a juzgar a Omar Jadr dentro de un proceso que no cumple los estándares internacionales de un juicio justo", condenó Freer.

El pasado lunes, un juez militar dictaminó que las declaraciones que hizo el acusado bajo custodia serán admitidas como prueba en el juicio, rechazando una moción de la defensa para que dichas declaraciones fueran excluidas del juicio, dado que fueron obtenidas mediante tortura y otros malos tratos.

Más sobre

El miércoles fueron elegidos siete militares estadounidenses para conformar el jurado y este jueves tuvo lugar la exposición inicial. Omar Jadr podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable, incluso, si es absuelto, podría ser puesto bajo custodia de forma indefinida, según el Manual de Comisiones Militares, publicado el pasado abril y citado por AI.

AI reiteró su oposición a las comisiones militares establecidas en 2001 por el ex presidente estadounidense George W. Bush para juzgar a los sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo (Cuba). Éstas, "deberían haber dejado de usarse hace mucho tiempo, junto a las detenciones ilegales en Guantánamo de las cuales se han convertido en parte integrante", dijo Freer.

Sin embargo, las comisiones militares están en su tercera "encarnación" bajo el Acta de Comisiones Militares de 2009, una revisión de la legislación de 2006 que fue ratificada por el presidente Barack Obama en octubre de 2009.

Asimismo, Freer aseguró que según el Derecho Internacional "Estados Unidos debería tener en cuenta la edad de Omar Jadr cuando fue detenido y tratarle conforme a los principios de la justicia juvenil". Pero lamentó que, en vez de eso, Estados Unidos "le ha mantenido prácticamente incomunicado durante más de dos años, sometido a constantes interrogatorios sin acceso a un abogado o a los tribunales y llevado ante un tribunal militar que no cumpliría los estándares internacionales incluso si las acusaciones se aplicaran a un adulto".

AI considera que los tribunales militares no tienen la independencia de las cortes federales estadounidenses ni ofrecen las mismas garantías, además de negar el derecho de igualdad ante los tribunales. Asimismo, AI cree que nunca debería haberse enviado a Guantánamo a un menor de 18 años y que ningún prisionero de Guantánamo debería ser juzgado en los tribunales militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1694
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.