Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI condena la ejecución de cuatro hombre en Guinea Ecuatorial

24/08/2010 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución el pasado fin de semana de cuatro hombres en Guinea Ecuatorial a los que se había declarado culpables de un intento de asesinato en 2009 del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, en un juicio "sin las garantías debidas".

José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang fueron ejecutados el 21 de agosto, inmediatamente después de haber sido declarados culpables en el Consejo de Guerra celebrado en la capital, Malabo, por los delitos que se les imputaban.

"Los han declarado culpables en un juicio sin las garantías debidas y los han condenado a muerte y ejecutado, con una urgencia pavorosa, sin la menor oportunidad de recurrir la sentencia", ha denunciado el director regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

Los cuatro ejecutados, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron "secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010", recuerda la ONG en un comunicado. Todos ellos, ex oficiales del Ejército, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, en la capital, donde al parecer "confesaron" haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial el 17 de febrero de 2009, precisa AI.

De acuerdo con la información que ha recibido Amnistía Internacional, durante su reclusión fueron sometidos a torturas para obligarlos a "confesar" su participación en el presunto ataque. Según Van der Borght, "Guinea Ecuatorial debe poner fin a los secuestros, las torturas y las ejecuciones que actualmente lleva a cabo como si fueran actos de justicia".

Según la ONG, José Abeso había pedido ver a su familia antes de que se dictara sentencia. Sin embargo, cuando su esposa e hijo llegaron a la prisión de Black Beach, tan sólo una hora después, ya lo habían ejecutado.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial culparon inicialmente del ataque al palacio presidencial al grupo armado nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, que posteriormente negó toda responsabilidad en el asunto. Tras el suceso, decenas de residentes nigerianos en Guinea Ecuatorial fueron detenidos, encarcelados y a muchos se los expulsó del país, recuerda Amnistía.

En abril de 2010, siete pescadores y comerciantes nigerianos, que habían sido detenidos en el mar, fueron declarados culpables y condenados a 12 años de prisión por el presunto intento de asesinato del presidente. Ese mismo mes se absolvió a los dos miembros del partido opositor Unión Popular (UP) a los que se había juzgado junto con los ciudadanos nigerianos.

Aunque fueron absueltos, la semana pasada Marcelino Nguema y Santiago Asumu fueron declarados culpables de los mismos cargos, siendo condenados el 21 de agosto por un tribunal militar de Malabo a 20 años y un día de prisión. En este sentido, Van der Borght ha hecho hincapié en que los dos opositores "han sido juzgados dos veces por los mismos cargos, lo que conculca claramente el Derecho Internacional". Por ello, "los consideramos presos de conciencia y pedimos su liberación inmediata e incondicional", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1701
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.