Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

PE condena los recientes ataques contra cristianos y pide sanciones contra países que no garanticen su protección

20/01/2011 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este jueves en una resolución adoptada por amplia mayoría los recientes ataques contra las comunidades cristianas y sus lugares de culto en países como Egipto, Irak, Irán, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Chipre y ha apoyado que la Unión Europea impulse sanciones contra los países que no protejan sus derechos, tras manifestar su "profunda preocupación" por la escalada de ataques religiosos.

Los eurodiputados han reclamado en el texto que los ministros de Asuntos Exteriores debatan la persecución de las comunidades cristianas durante su próxima reunión del 31 de enero y han defendido que estudien los instrumentos a su disposición para garantizar la protección de estas comunidades amenazadas.

En este sentido, han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a que prepare "con carácter de urgencia" una estrategia comunitaria para garantizar que se aplica el derecho de libertad de religión y piden que ésta contemple una lista de medidas con posibles sanciones contra los países que no protegen a las distintas confesiones religiosas en su territorio.

Los eurodiputados justifican la aplicación de medidas tras recordar que el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales como la de libertad de religión constituyen "principios y objetivos fundamentales de la Unión Europea y una base común para sus relaciones con terceros países".

En su resolución, aprobada este jueves tras su debate en pleno el miércoles, los eurodiputados denuncian la "instrumentalización de la religión en diversos conflictos políticos" y subrayan su preocupación por el éxodo de cristianos en diversos países, especialmente en Oriente Próximo y el abuso de la religión que a su juicio quienes perpetran ataques terroristas en distintas partes el mundo, en nombre de la religión.

Más sobre

La jefa de la diplomacia europea condenó los recientes ataques sectarios en el debate previo este miércoles en la Eurocámara y prometió que "la Unión Europea no mirará para otro lado" antes este problema y que la promoción de libertad religiosa en terceros países será "una prioridad" en su agenda.

Asimismo, instó a los países que albergan comunidades cristianas a "respetar" sus derechos, "los mismos" que los de otros ciudadanos, insistiendo en que los ataques por motivos religiosos son "inaceptables" y prometió asimismo que los ministros de Exteriores de la UE analizarán el próximo 31 de diciembre cómo la UE "puede aumentar sus esfuerzos para promover la libertad de religión" en estos países, tras admitir que los cristianos "sufren dificultades" en los países de Oriente Próximo.

Ashton también prometió ayer que el próximo informe anual que todos los años elabora la UE sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo abordaría el problema de las minorías religiosas y adelantó que la UE trabajará para promover una iniciativa a favor del respeto de la libertad religiosa en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha celebrado este jueves que "una gran mayoría" de eurodiputados han respaldado la resolución en la que los eurodiputados instan a la jefa de la diplomacia europea a "establecer una capacidad permanente en el Servicio de Acción Exterior para supervisar la libertad de religión en el mundo e informe anualmente al Parlamento Europeo" y ha subrayado la importancia de promover el diálogo interreligioso con terceros países. "Necesitamos estas capacidades para abordar la cuestión de la religión en las relaciones internacionales", ha insistido el polaco.

"Estoy extremadamente preocupado por los recientes informes de persecución de cristianos en Oriente Próximo y en otras regiones del mundo. Aquellos que han cometido las atrocidades de Bagdad y Alejandría no sólo han matado a fieles inocentes, sino que querían aterrorizar a toda una comunidad religiosa que ha estado allí desde hace 2.000 años. Estos ataques cobardes son inaceptable y los condeno en los términos más firmes posibles", ha insistido el polaco tras la votación de la resolución.

Decenas de personas rindieron ayer homenaje con velas a las recientes víctimas cristianas en una ceremonia que tuvo lugar frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.