Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

IV Concurso de diseño Maier, experiencia en color&trim

08/02/2011 06:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caso del concurso de diseño de Maier es uno de los que referenciamos habitualmente como ejemplo concreto de innovación abierta. Ya lo he citado en este blog en alguna otra ocasión. Estos concursos son posiblemente la manera más directa de incorporar ideas del exterior: organizas un concurso y tira millas. Pero no, no es tan fácil.

En territorio cercano a este tipo de concursos se ubican los retos que tan de moda parecen haberse puesto como señuelos para atraer talento. El reto se publicita, los focos apuntan toda su luz hacia el asunto en cuestión, se disponen luces de neón alrededor y ¡zas!, que empiecen a llover propuestas. Zanahoria mediante, claro está. ¿Motivaciones para participar? Pues un variopinto repertorio: notoriedad, prueba, dinerillo…

A mí lo que me gusta del concurso de diseño de Maier es su empaque. Sí, me parece que esta es la palabra más adecuada. Me refiero, por ejemplo, a las entidades que tiene por detrás, al foco tan concreto que definen como objeto del concurso, a la implicación de clientes y otros agentes relevantes de su cadena de valor. Y cada concurso supongo que es un aprendizaje (son ya tres ediciones anteriores). En esta ocasión el concurso mira al color & trim. Tomado directamente de su sitio web:

El objetivo del concurso es premiar los proyectos que presenten las mejores propuestas de diseño en el ámbito del Color & Trim para vehículos de automoción.

Los Productos, tanto del interior como del exterior del vehículo, sobre los que se deberán centrar las propuestas de Color & Trim son:

  • Fachada frontal del salpicadero del vehículo.
  • Asidero del panel de la puerta del vehículo.
  • Módulo frontal del vehículo.
  • Montantes de las puertas del vehículo.

Destaca sobremanera el enfoque ‘ experiencial’ que se busca. Para ello citan cuatro referencias que deben tener en cuenta quienes participen: emoción, polisensorial, movilidad y responsabilidad. Y, además, cruzándolo con tres niveles a los que podría dirigirse la propuesta: ocio, familia y viaje. Para facilitar la comprensión de estos conceptos se ha habilitado una zona de descargas.

Tampoco oculto que este tipo de concursos tienen una trastienda complicada. Me refiero, entre otras cosas, a la forma en que abordar la cuestión de la propiedad intelectual. Porque no es un tema cualquiera, no. El sector de automoción trabaja de acuerdo con unas reglas -escritas y sin escribir, dicho sea de paso- que definen lo que es posible y lo que no lo es. Pero luego, cada empresa entiendo que toma decisiones de hasta dónde abre el conocimiento. Y ahí no hay que esperar demasiado, me temo.

Para comprender el alcance de lo que se entiende por Color & Trim, han dejado enlaces a varios videos. Entre ellos, os dejo con este de Mercedes. Sensaciones, color, textura, emoción. Experiencia, en una palabra. Por cierto, aquí el enlace a las bases completas del concurso en pdf, cuya fecha de presentación de proyectos finaliza el 29 de abril de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1386 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3487
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.