Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Concluyen sin acuerdo las negociaciones sobre el gobierno de transición

28/08/2009 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las negociaciones entre los líderes políticos malgaches concluyeron este viernes sin que hayan alcanzado un acuerdo sobre quiénes deben encabezar el gobierno de transición que debe restablecer el orden constitucional en Madagascar y convocar elecciones.

"Los líderes de los cuatro movimientos no lograron alcanzar un consenso sobre los puestos clave en la transición", dijeron en un comunicado los mediadores de las conversaciones, que se desarrollan en Maputo, la capital de Mozambique.

Andry Rajoelina, Marc Ravalomanana --presidente expulsado del poder el pasado mes de marzo por Rajoelina y el Ejército-- y los ex jefes de Estado Didier Ratsiraka y Albert Zafy acordaron que el próximo viernes nombrarán al presidente, al vicepresidente y al primer ministro.

El principal escollo sigue siendo la elección del presidente, ya que Rajoelina quiere ser quien ocupe este cargo pero Ravalomanana se opone firmemente. "Hemos dejado claro que no apoyamos que el movimiento de Rajoelina encabece el gobierno de transición", declaró a la agencia Reuters el presidente depuesto al término de la reunión.

A su juicio, si el ex alcalde de Antananarivo se convirtiese en jefe de Estado, "sería un insulto a los principios democráticos". "Preferiría una autoridad neutral", dijo, y subrayó que nunca reconocería a Rajoelina como presidente. Éste, que tiene 35 años y sólo tres de experiencia política, mantiene que es la única persona que puede dirigir la transición.

El mediador de la ONU Tiebilé Dramé dijo a Reuters que Rajoelina ha pedido más tiempo para consultar con sus aliados la posibilidad de conceder la jefatura del Gobierno a cambio de la presidencia, una propuesta respaldada por Ratsiraka y Zafy.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Dramé, que descartó que se vaya a celebrar una tercera ronda de negociaciones en Maputo, no quiso especular sobre cómo reaccionará la comunidad internacional si el 9 de agosto termina el plazo para llegar a un acuerdo y éste no se ha alcanzado. "Sinceramente, prefiero no pensar en ese escenario", manifestó. "No habrá un Maputo III. Esperamos recibir la respuesta de Rajoelina por correo electrónico el 4 de septiembre como muy tarde", añadió.

La crisis de Madagascar será probablemente el tema central de la cumbre que va a celebrar la próxima semana la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en República Democrática del Congo, pero algunos analistas dudan de la capacidad de la SADC y de la Unión Africana --ambos organismos han suspendido la membresía de Madagascar-- para influir en los líderes políticos malgaches.

Una fuente diplomática opinó que, más que la UA y la SADC, lo que puede ejercer más presión son los cientos de millones de euros de ayuda al desarrollo destinada a Madagascar que el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen congelada desde el golpe de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2100
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.