Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Concluye en Moscú la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo

19/03/2010 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los mediadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU, que integran el Cuarteto para Oriente Próximo, se reunieron este viernes en Moscú con la intención de poner fin a la última crisis que ha afectado a los esfuerzos para que palestinos e israelíes alcancen la paz.

"Todos nosotros esperamos llegar hoy a algunas conclusiones comunes que nos ayuden a promover el comienzo de un diálogo entre las dos partes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comienzo del encuentro, del que no han trascendido más detalles.

Pero la reunión del Cuarteto se ha visto eclipsada por la disputa que ha surgido a raíz de los planes de Israel para construir 1.600 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y por el recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza.

El anuncio que hizo la semana pasada el Gobierno israelí, que coincidió con la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afectado a las relaciones entre ambos países. Además, los palestinos, que quieren convertir Jerusalén Este en la capital de su futuro Estado, han dicho que no mantendrán conversaciones de paz indirectas --como ha propuesto Washington-- a menos que las autoridades israelíes anulen el proyecto de construcción.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ha viajado en Moscú para participar en la reunión del Cuarteto, habló este jueves, por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ver cómo mejorar las perspectivas del proceso de paz. El portavoz de Netanyahu, Nir Chefetz, dijo que éste propuso que palestinos e israelíes tomen en Cisjordania algunas "medidas que generen confianza mutua".

Antes del encuentro de este viernes, Clinton mantuvo una cena de trabajo con Lavrov; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; y el representante del Cuarteto, Tony Blair.

En una rueda de prensa conjunta con Lavrov, Clinton dijo: "Pretendemos mantener una discusión sobre temas muy variados con nuestros socios del Cuarteto". "Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: reiniciar las negociaciones entre los israelíes y los palestinos por un camino que lleve a la solución de los dos Estados", añadió.

El Cuarteto para Oriente Próximo se formó en 2002 en España con el propósito de mediar para intentar poner fin a la violencia en el conflicto palestino israelí, pero hasta ahora no ha obtenido muchos resultados. La última vez que se reunieron sus miembros fue el pasado septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

En un principio, Moscú pretendía organizar este año una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, pero la falta de avances en las conversaciones de paz bilaterales ha llevado a Rusia a celebrar en su lugar un encuentro del Cuarteto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.