Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manrrique escriba una noticia?

Concluye la jornada electoral en Afganistán con al menos 26 muertos

21/08/2009 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Hamid Karzai declaró este jueves que las elecciones fueron un éxito y agregó que los afganos acudieron a las urnas pese a registrarse 73 ataques en 15 provincias

Pueblo afgano desafió los cohetes, las bombas y la intimidación y salió a votar", dijo Karzai en una breve rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, que cerraron sus puertas a las 4 de la tarde (hora local) tras nueve horas de votación.

Según lo previsto por la Comisión Electoral, las urnas abrieron a las 7 de la mañana para que los aproximadamente 17 millones de afganos registrados pudieran votar a sus candidatos a la Presidencia y a los consejos provinciales.

La insurgencia talibán había llamado a boicotear los comicios de este jueves y durante la jornada electoral se registraron sucesos violentos en la capital, el norte (habitualmente tranquilo), el sur y el este afganos.

El más grave tuvo lugar por la mañana en el distrito de Jadeed, situado en la provincia norteña de Baghlan, donde un grupo de insurgentes atacó un puesto de las fuerzas de seguridad y mató a un jefe policial y causó heridas a otros dos agentes.

El portavoz de la Policía provincial, Jawid Basharat, explicó a que las fuerzas afganas respondieron al ataque y acabaron con la vida de 21 supuestos talibanes y dejaron heridas a otros 22.

También en el norte, en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia homónima, dos misiles impactaron esta mañana cerca de un colegio electoral sin que se registraran víctimas.

La explosión de una bomba destruyó además un cuartel de Policía en la vecina provincia de Takhar, donde dos presuntos terroristas suicidas que intentaron irrumpir en un colegio electoral fueron arrestados, según fuentes policiales consultadas.

Más sobre

Algo similar sucedió en la capital de la provincia sudoriental de Paktia, Gardez, aunque esta vez las fuerzas de seguridad abatieron a un presunto suicida que pretendía entrar en un centro de voto, según dijo al canal 'Tolo TV' un portavoz del Ministerio de Defensa.

Según las autoridades, en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar, uno de los feudos talibanes, cayeron dos misiles.

En el este de Afganistán, la Otan informó de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia.

En Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, dijo una fuente policial.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró en un comunicado que los insurgentes atacaron durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Durante las horas de votación, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddique, declaró que "las elecciones están siendo pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso".

El portavoz añadió que una "vasta mayoría" de los colegios abrieron durante la jornada electoral, aunque ninguna fuente oficial ha precisado en cuántos de los 6.500 centros de voto previstos se pudieron depositar las papeletas.

La principal incógnita y fuente de inquietud de las autoridades está relacionada con el índice de participación, que podría ser muy inferior al 75 por ciento de la primera elección presidencial del país en el 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Manrrique (26 noticias)
Visitas:
1606
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.