Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Concluye en Guadalajara la primera cumbre a tres bandas entre EEUU, México y Canadá con Obama como presidente

10/08/2009 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cumbre trilateral entre los presidentes de México, Felipe Calderón, Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, concluyó hoy tras una reunión de dos horas, la primera de esta índole en la que participa Obama desde su llegada a la Casa Blanca.

Los dirigentes acordaron mejorar la cooperación en materia comercial, medioambiental y de seguridad. "Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México sostuvimos un diálogo abierto, creemos en una Norteamérica unida y próspera que pueda construir un mejor futuro para las generaciones", afirmó Calderón.

El mandatario mexicano llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre los tres países, "como corresponde a países que comparten valores". En una rueda de prensa conjunta, el mandatario mexicano reiteró que la democracia, la libertad y la justicia con respeto a los Derechos Humanos son vitales para que Norteamérica sea reconocida como una región unida y fundamentada en la cooperación.

Asimismo, enfatizó que la lucha por el Estado de derecho y la seguridad de los mexicanos requiere que se interrumpa el flujo de armas y dinero desde la Estados Unidos hacia México, al tiempo que llamó a resolver temas pendientes para alcanzar mayor competitividad en la región.

En este sentido, señaló que una de las principales responsabilidades de los tres Gobiernos es el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Por ello, Calderón anunció que México y Estados Unidos han acordado lanzar una serie de iniciativas para modernizar la frontera entre ambos países.

Además, anunció que se buscará la estandarización de regulaciones y certificaciones de productos de los tres países, para mejorar la competitividad de la región, informaron medios de la región.

En cuanto a la crisis económica, es necesario, dijo Calderón, fortalecer las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que son clave en la recuperación de las economías. Asimismo, los tres líderes reconocieron que es necesario cumplir de manera cabal con el Tratado de Libre comercio.

En el encuentro celebrado en la Capilla Orozco del Instituto Cultural Cabañas, los mandatarios, acompañados por sus respectivas comitivas, abordaron temas de salud, como la pandemia de la gripe A (H1N1), la seguridad, la crisis económica mundial y el golpe de Estado en Honduras, entre otros asuntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2299
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.